En seis meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, más de 23,000 personas han abandonado el país.

En los seis meses de crisis política miles de nicaragüenses se han ido del país para protegerse de cualquier represión por haber participado en actos de protestas.

Marlin Sierra, directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), explicó que en un primer momento los movimientos de quienes huían se dieron a lo interno del país, como una manera de protección, pero después se generó un desplazamiento forzado al exterior.

Señaló que entre abril y agosto, según datos oficiales del departamento de Migración costarricense, entre 23,000 y 25,000 nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica.

“La masa de migrantes que se están yendo hacia el extranjero en su mayoría son jóvenes universitarios, o sea, hablamos de una generación y con un grado de escolaridad alto”, aseguró Sierra.

Alberto Cortés Ramos, investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, dice que probablemente la llegada de refugiados nicaragüenses a territorio costarricense en este lapso de tiempo está acercándose a las 30,000 personas, lo que supone un verdadero desafío para las instituciones gubernamentales de ese país.

“Es una situación compleja y crítica, debido a que ni el Estado ni las organizaciones sociales en Costa Rica estaban preparadas en términos logísticos, institucionales y presupuestarios para un aumento tan acelerado de la inmigración nicaragüense.

Sin duda, el país deberá hacer un gran esfuerzo, que requerirá apoyo internacional para poder llevar a cabo una adecuada gestión de la población refugiada nicaragüense”, reflexiona Cortés Ramos.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) anunció que enviará una misión a Costa Rica, para gestionar ante el gobierno que ayude a más de 20,000 exiliados nicaragüenses a obtener empleo en el sector productivo de esa nación.

En seis meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, más de 23,000 personas han abandonado el país. En seis meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, más de 23,000 personas han abandonado el país. Reviewed by RVN on 10/21/2018 01:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios