Campos santos se vistieron de azul y blanco.

Los colores de la crisis que vive Nicaragua abarcaron hoy los cementerios del país, cuando los nicaragüenses conmemoran el Día de los Difuntos.

Los tonos azul y blanco fueron fácilmente perceptibles este viernes en las tumbas de los camposantos en Nicaragua, así como los rojo y negro, los primeros en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y los segundos en su defensa.

El tema político abarcó lo sagrado del Día de los Difuntos debido a la cantidad de muertos que ha dejado la crisis sociopolítica que se inició en abril pasado en Nicaragua.

Según organismos humanitarios entre 325 y 528 personas han muerto en las protestas contra Ortega, cuyo Gobierno reconoce 199 víctimas.

Además de pintar las tumbas de azul y blanco, los colores de la bandera de Nicaragua, los familiares de las víctimas colocaron pequeñas banderitas de la nación en sus tumbas y carteles de protesta.

Entre los carteles de los cementerios se podía leer: "500 madres no deberían estar visitando hoy a sus hijos", "Justicia" o "Prohibido olvidar".

Las madres de los manifestantes fallecidos, muchos de ellos enterrados en el cementerio La Puerta del Cielo, mejor conocido como Milagro de Dios, en Managua, entonaron el Himno Nacional de Nicaragua frente a las tumbas, para mostrar su rechazo contra el Gobierno.

En las ciudades de Camoapa , Estelí y Nueva Guinea los manifestantes autoconvocados denunciaron que al menos tres personas fueron capturadas mientras pintaban las tumbas de sus seres queridos con los colores de la bandera de Nicaragua, y en Managua el veterano maratonista Alex Vanegas fue arrestado por sexta vez, al visitar una tumba vestido de azul y blanco.

Por su parte los grupos oficialistas colocaron banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del poder, en tumbas de personas que murieron en la revolución de 1979.

Cada 2 de noviembre los nicaragüenses visitan de forma masiva los camposantos, para recordar a sus fallecidos por el Día de los Difuntos.

Aunque el ambiente en los cementerios de Nicaragua suele tener un toque festivo en esta fecha, debido a que muchos nicaragüenses recuerdan a sus difuntos con música ranchera o baladas, este año el dolor fue más notorio, ya que muchas personas se solidarizaron con las madres de las víctimas de la crisis. EFE/AFP
Campos santos se vistieron de azul y blanco.  Campos santos se vistieron de azul y blanco. Reviewed by RVN on 11/02/2018 08:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios