Cinco presos por protestar en cementerio son liberados en Nicaragua

Cinco hombres arrestados por protestar contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un cementerio el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, fueron liberados hoy por la Policía local, informaron sus familiares.

Galo Suárez, Omar Sánchez, Jeyson Amador, Gerónimo Guzmán Amador y José Dávila fueron liberados la tarde de este lunes, luego de tres días en una prisión del municipio de Nueva Guinea (sureste), informó el padre del primero, Galo Suárez, a periodistas.

Los hombres, entre ellos cuatro jóvenes y un maestro, fueron capturaos por la Policía cuando se disponían a depositar coronas de flores con los colores de la bandera de Nicaragua, azul y blanco, a sus familiares fallecidos, afirmó Suárez.

Aunque en Nicaragua no es delito protestar ni combinar los colores de la bandera nacional, la Policía local ha llevado a prisión a personas que se manifiestan de esta manera, incluyendo a un vendedor de banderas nicaragüenses en días recientes.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que el fin de semana al menos 17 personas fueron capturadas por protestas similares, la mayoría en los cementerios, el Día de los Difuntos.

El arresto y posterior liberación se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 528 muertos en protestas contra Ortega, así como 552 a 558 "presos políticos", según organismos humanitarios.

El Gobierno reconoce 199 víctimas y más de 273 reos, que califica de "terroristas" y "golpistas".

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega niega la responsabilidad y mantiene que sufre un intento de "golpe de Estado". EFE
Cinco presos por protestar en cementerio son liberados en Nicaragua Cinco presos por protestar en cementerio son liberados en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/05/2018 06:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios