El Senado de EEUU aprueba la ley Nica Act

El pleno de la Cámara Alta de Estados Unidos aprobó la noche de este martes por unanimidad la Ley conocida como Nica Act.

El proyecto de ley, cuyo nombre es Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA), fue presentado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y por el congresista demócrata Albio Sires, y pretende que Estados Unidos vote en contra de los préstamos que el gobierno de Nicaragua busque ante entidades financieras multilaterales.

 El proyecto de ley especifica que Estados Unidos solo aprobaría los préstamos internacionales a Nicaragua por “razones humanitarias o para promover la democracia” en el país centroamericano.

La ‘Nica Act’ sería suspendida solo si el gobierno de Ortega promueve la realización de elecciones “libres, justas y transparentes”. Para llegar a convertirse en Ley, la Nica Act deberá pasar por el Congreso para su aprobación y posteriormente tiene que ser firmada por Donald Trump, para que entre en vigencia

Declaración de Ros-Lehtinen:

Felicito al Senado por aprobar mi NICAAct. Ninguna nación responsable debe ser cómplice en permitir que Ortega use fondos internacionales para subsidiar sus tácticas represivas. EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen mantiene control sobre el poder.

“Le doy las gracias a Ted y al resto de mis colegas en el Senado por su continuo apoyo al pueblo de Nicaragua. Este esfuerzo bipartidista y bicameral demuestra el compromiso inquebrantable que tiene los Estados Unidos de tomar medidas en contra del aumento de represión y los abismales abusos de derechos humanos por parte del régimen.

La Ley NICA garantiza que los E.E.U.U. continúe respondiendo en consecuencia a estas acciones, cortando acceso de fondos a Ortega hasta que implemente las reformas electorales y de derechos humanos que tanto se necesitan.
El Senado de EEUU aprueba la ley Nica Act El Senado de EEUU aprueba la ley Nica Act Reviewed by RVN on 11/27/2018 07:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios