Vicepresidenta de Nicaragua celebra comicios que regresaron a Ortega al poder.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, celebró hoy el aniversario número 12 de las elecciones de 2006, que permitieron a su esposo, Daniel Ortega, volver al poder en enero de 2007, tras 17 años como opositor.

"Hoy se cumplen 12 años. Cerramos un ciclo. 12 años en victorias y este último año acechados por las fuerzas tenebrosas, diabólicas y perversas que querían arrebatar la paz, la posibilidad de trabajar a las familias nicaragüenses", dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.

El 5 de noviembre de 2006 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el 38 por ciento de los votos, que permitieron que Ortega volviera a ser presidente el 10 de enero de 2007.

Desde entonces el mandatario se convirtió en uno de los presidentes con más tiempo en el poder, si se suman los 10 años que gobernó entre 1980 y 1990.

Aunque la Constitución de Nicaragua impedía la reelección inmediata, una interpretación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) más lo que la oposición denomina como "elecciones fraudulentas", permitieron la reelección de Ortega en 2011 y 2016.

Hasta el presente año el Gobierno de Ortega destacaba por sus logros macroeconómicos, que reflejaban crecimientos anuales por encima del 4,5 por ciento, pero todo cambió con el estallido social de abril pasado, por lo que ahora los economistas calculan una contracción del 4 por ciento en la economía local.

La crisis, que se originó el 18 de abril con protestas contra unas fallidas reformas al seguro social, desembocó en la exigencia de la renuncia de Ortega y Murillo, debido a la muerte de cientos de personas en las manifestaciones.

Organismos humanitarios calculan que entre 325 y 528 personas han muerto en el contexto de las manifestaciones donde el Gobierno reconoce 199 víctimas y más de 200 reos, a los que acusa de "terroristas" y "golpistas".

Ortega niega la responsabilidad y mantiene que sufre un intento de "golpe de Estado", en medio de la peor crisis que atraviesa Nicaragua desde su primer periodo, hace tres décadas. 
Vicepresidenta de Nicaragua celebra comicios que regresaron a Ortega al poder. Vicepresidenta de Nicaragua celebra comicios que regresaron a Ortega al poder. Reviewed by RVN on 11/05/2018 05:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios