La SIP pide a la OEA medidas para el cumplimiento de la Carta Democrática en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "adopte" las medidas necesarias para lograr el "cumplimiento" en Nicaragua de la Carta Democrática Interamericana.

Ante la "continua violación de derechos humanos y la alteración del orden constitucional" en Nicaragua, la SIP exhortó en una carta a la OEA a que evalúe las "medidas necesarias para el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana" en ese país.

En la carta enviada hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, los directivos de la SIP expresaron su "extrema preocupación por el asedio del régimen nicaragüense a las libertades de expresión y prensa".

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, pidieron, por ello, que la OEA evalúe las "medidas necesarias para el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana" en Nicaragua y consideraron que la "situación en el país centroamericano requiere acciones contundentes".

La SIP recordó a la OEA que su Consejo Permanente aprobó resoluciones sobre Nicaragua el 18 de julio y el 12 de septiembre pasados en las que se pidió al Gobierno nicaragüense "poner fin a los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos" y a "facilitar el diálogo nacional para poner fin a la crisis".

La carta de la SIP denunció también el "asalto y toma de la sede de la revista digital Confidencial" y otros medios, así como la confiscación de sus documentos y equipo periodístico y las agresiones contra sus periodistas.

Condenó además el allanamiento de varias organizaciones sociales y de derechos humanos, hechos ocurridos en los últimos días entre otras violaciones registradas desde abril pasado en Nicaragua.

Los registros se han producido en medio de una crisis que desde abril ha dejado, según organismos humanitarios, entre 325 y 545 muertos, miles de heridos, cientos de desaparecidos, 674 "presos políticos" y decenas de miles en el exilio.

La SIP adelantó que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la agilización del proceso para otorgar medidas cautelares al periodista Carlos Fernando Chamorro, de la revista Confidencial, así como las adoptadas recientemente a favor de Miguel Mora y otros periodistas del canal nicaragüense 100% Noticias.
La SIP pide a la OEA medidas para el cumplimiento de la Carta Democrática en Nicaragua La SIP pide a la OEA medidas para el cumplimiento de la Carta Democrática en Nicaragua Reviewed by RVN on 12/18/2018 05:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios