Ortega acusa a su hermano Humberto de ser peón de la oligarquía y el imperio.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusó a su hermano menor y ex jefe del Ejército, general retirado Humberto Ortega, de ser un peón de la "oligarquía" y del "imperio", en alusión al gran capital y a los Estados Unidos.

Durante un discurso en la clausura del XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el mandatario afirmó que Humberto, quien fue jefe del entonces Ejército Popular Sandinista de 1979 hasta 1995, lanzó a los militares a las calles contra los sandinistas que estaban en la oposición durante la Administración de Violeta Barrios de Chamorro.

Además, aseguró que tras la derrota electoral de los sandinistas en 1990, cuando él también gobernaba, su hermano "simplemente decidió pasarse al lado de los que habían ganado las elecciones y convertirse en un peón de la oligarquía y del imperio".

"Eso explica porque lanzó al Ejército, lo utilizó. Eso no se puede olvidar", remarcó.

Ortega también sostuvo que "los oligarcas, los imperialistas, cuando enfrentan situaciones de protestas de parte del pueblo, no dudan en sacar al Ejército para reprimir al pueblo".

En el marco de la crisis que vive Nicaragua, el general retirado Humberto Ortega se pronunció en favor de adelantar las elecciones presidenciales de 2021 para el año entrante, a fin de encontrar una salida a la situación del país.

"Todos los nicaragüenses queremos la solución pacífica a la trágica crisis que sufrimos, y el presidente Daniel Ortega, al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales, dice sí a la paz", escribió Humberto Ortega en una carta dirigida al diálogo nacional.

Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta de Chamorro y esposa del ingeniero Antonio Lacayo (q.e.p.d.), secretario de La Presidencia, señaló a través de su cuenta de Twitter que: “En los 90, Antonio (Lacayo) le dijo a Daniel (Ortega) que no provocara la muerte entre sandinistas con asonadas frente a un Ejército sandinista.Por orden Presidencial el Ejército salió a la calle sin derramar sangre y puso a Daniel Ortega en su lugar”.

De igual forma, en una entrevista realizada –hace varios años– por Avil Ramírez a Lacayo, este se refirió a la incursión sandinista en 1993, en el departamento de Estelí, un hecho que calificó como una asonada ordenada por Daniel Ortega.

“La Policía estaba desbordada, la Policía sabía que todo eso, no eran elementos asociados al sandinismo eran órdenes de Daniel Ortega, y cuando hay una orden del partido de montar una asonada la Policía sabe que aunque tenga 10,000 efectivos o 20,000 no va hacer nada porque los sandinistas en la calle, los que trabajaban en el Estado, no les importaba ir ahí a exponer sus vidas, no les importa violar la ley, si reciben instrucciones de Daniel Ortega ahí van a estar”, dijo en ese entonces Lacayo, “Ellos no titubearon en llamar al Ejército y lanzar al Ejército en contra de los que protestaban… Y ahí murieron trabajadores defendiendo centros de abastecimiento allá en el departamento de Estelí”.

 El 21 de julio de 1993, en el departamento de Estelí, hubo una incursión armada bajo el mando de un ex miembro del ejército sandinista, Víctor Manuel Gallegos, mejor conocido como Pedrito “El Hondureño”, junto a un grupo de su misma ideología, quienes robaron bancos y causaron la muerte de 43 personas en esta ciudad, para luego salir amnistiados con la ayuda de los votos del FSLN en la Asamblea Nacional.
Ortega acusa a su hermano Humberto de ser peón de la oligarquía y el imperio. Ortega acusa a su hermano Humberto de ser peón de la oligarquía y el imperio. Reviewed by RVN on 12/04/2018 06:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios