Policía allana sin orden judicial seis ONG y un grupo de medios de Nicaragua.

La Policía de Nicaragua allanó sin orden judicial hoy las oficinas de cuatro ONG y un grupo de medios de comunicación críticos del Gobierno, que previamente fueron despojadas de su personalidad jurídica por la Asamblea Nacional.

La Policía nicaragüense allanó la madrugada de este viernes las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, Ieepp, así como las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

Los representantes de las distintas ONG y medios de comunicación coincidieron al denunciar que los agentes policiales llegaron desde anoche, en algunos casos golpearon a los vigilantes e ingresaron con violencia y sin orden judicial, ocuparon documentos, y se llevaron computadoras, automóviles, teléfonos celulares y objetos de valor.

En el caso del Cenidh, al no poder romper las puertas ingresaron por el techo, amordazaron al vigilante, a quien amarraron y dejaron abandonado, relató su presidenta, Vilma Núñez.

“La policía entró al IEEPP en este momento con lujo de violencia, rompiendo portones y actuando como salvajes. Hicieron oídos sordos a nuestro mensaje en el que insistimos que, en armonía con nuestros principios de integridad y transparencia, no ocultaremos nada porque no hay nada que esconder. Semanas atrás entregamos voluntariamente nuestros registros contables y computadoras. Ahora están saqueando todo lo que quedaba en el local. El objetivo de ellos es intimidar con su violencia”, expresó Félix Maradiaga, director del Ieepp.

A un grupo de madres de presos políticos que se encontraban durmiendo en Popol Na los policías les revisaron sus pertenencias y robaron su dinero y celulares, además de saquear la sede, según denunciaron su directiva.

"Es un acto ilegal, punible, violatorio a la propiedad privada, la libertad de expresión, la liberad de prensa, a la libre empresa", dijo a periodistas el director de los medios afectados, Carlos Fernando Chamorro.

A su vez, Chamorro descartó que la Policía haya confundido sus oficinas con las del Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), del que fue director, al que la Asamblea Nacional también quitó la personalidad jurídica.

En dichos edificios también funcionaban oficinas de otras organizaciones que han resultado también afectadas por el saqueo de bienes ejecutado por la policía. Entre ellas, fueron saqueadas las oficinas del programa radial Onda Local, que funcionaba en el edificio de la Fundación Popol Na.

Simultáneamente, la policía también irrumpió las oficinas del grupo de medios de Carlos Fernando Chamorro. y Promedia e Inversiones Multimedia, S.A. y se llevó los equipos y documentación de los medios y las empresas. Ninguna de estas empresas, ni los medios de comunicación son objetos de investigación alguna, ni se les sigue proceso alguno en los tribunales.
Policía allana sin orden judicial seis ONG y un grupo de medios de Nicaragua. Policía allana sin orden judicial seis ONG y un grupo de medios de Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/14/2018 09:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios