ONG pide desarmar a "paramilitares" antes de reiniciar el diálogo en Nicaragua

Un organismo humanitario nicaragüense exigió este domingo al Gobierno de Daniel Ortega que desarme a los "paramilitares" como un gesto de buena fe ante el reinicio de las negociaciones para buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, dijo a periodistas que antes de sentarse a negociar con el Ejecutivo, el próximo miércoles, se debe cesar la represión, desarmar a los "paramilitares" y liberar a todos los "presos políticos" sin excepción.

"Si no miramos un esfuerzo de buena voluntad para encontrar soluciones reales en tiempos reales, de garantizarse la posibilidad del desarme de paramilitares, la libertad inmediata de todos los presos políticos, el cese de toda represión y la restitución plena de los derechos humanos de los nicaragüenses, definitivamente nos encontraríamos en una posibilidad de una retórica", señaló Leiva.

A su juicio, esos son pasos esenciales para lograr una pronta instauración de la democracia, la institucionalidad y el respeto pleno de los derechos humanos.

Advirtió que "si no hay justicia, si no hay una investigación, un seguimiento y un castigo para los que hoy han cometido delitos en contra de los derechos humanos, definitivamente toda esta negociación sería una retórica más, sin posibilidad a lo que hoy demandan los nicaragüenses, que es justicia y respeto a los derechos humanos".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó al reinicio del diálogo nacional para el próximo miércoles con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

El diálogo nacional para superar la crisis, que comenzó a mediados de mayo de 2018, fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Ortega explicó a través de cadena de radio y televisión que la mesa de negociacón se instalará ahora con menos actores y que esta vez no será televisada, como sí lo fue la primera sesión del anterior intento, porque "eso no es correcto en una negociación".

El mandatario dijo que a ese acuerdo llegó con un grupo de prominentes empresarios nicaragüenses con los que se reunió hace ocho días, con la presencia como invitados del cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, que actuarán como testigo de las negociaciones.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.EFE
ONG pide desarmar a "paramilitares" antes de reiniciar el diálogo en Nicaragua ONG pide desarmar a "paramilitares" antes de reiniciar el diálogo en Nicaragua Reviewed by RVN on 2/24/2019 04:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios