Ordenan dar casa por cárcel a un grupo de manifestantes presos

Los jueces ordenarán en las próximas horas otorgar casa por cárcel a un grupo de entre 100 y 150 manifestantes presos, informaron fuentes judiciales, bajo condición de anonimato.

A cada juez que ha condenado a manifestantes o que los tiene en etapa de proceso, le entregaron la mañana del  martes una lista de prisioneros a quienes deberán poner bajo régimen de casa por cárcel, en el transcurso de las próximas horas.

Así lo reveló una de las juezas a la que citaron a la reunión que se realizó la mañana del martes, a puerta cerrada.“En mi caso me entregaron una lista de cinco reos”, aseguró la judicial que participó en la reunión.

Extraoficialmente se informó que los reos irán a sus casas bajo arresto domiciliar, es decir bajo la figura legal de libertad condicional, régimen de convivencia familiar o suspensión de ejecución de la sentencia, aunque en ninguno de los casos legalmente apliquen esa figuras jurídicas.

La ley 745 o Ley de Ejecución, Beneficio y Control de la Sanción Penal, establece que para que un reo reciba los beneficios legales antes mencionados la sentencia debe estar firme y este no es el caso, porque en todos los juicios los abogados defensores han apelado de las sentencias condenatorias de primera instancia.

Entre los reos que podrían salir libres está una parte del segundo grupo de los jóvenes sobrevivientes del ataque a la parroquia Divina Misericordia, a quienes un juez suplente sentenció a pena de 30 y 63 meses de prisión, reveló una  jueza que participó en la encerrona de jueces y magistrados.

Aunque no hay una lista exacta de cuántos serán los reos que los jueces pondrán bajo el ´regimen de casa por cárcel, en los pasillos judiciales se asegura que podrían ser entre 120 y 150.

Por la mañana, en los pasillos judiciales corrió el rumor de que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda serían excarcelados, pero en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, donde está radicado el caso en contra de ellos, nadie lo negó ni lo confirmó.

Una de las abogadas defensoras de reos políticos reveló que a ellos les comunicaron que al menos por el momento no serán liberados ninguno de los líderes de las protestas, como Medardo Mairena, Edwin Carcache y Amaya Coppens.

La decisión de enviar a sus casas a una parte de los manifestantes presos se da horas antes de que inicie el Diálogo Nacional convocado para este miércoles por el gobierno y que también se estaría haciendo a puerta cerrada.
Ordenan dar casa por cárcel a un grupo de manifestantes presos Ordenan dar casa por cárcel a un grupo de manifestantes presos Reviewed by RVN on 2/26/2019 11:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios