El Gobierno y la oposición discuten el cronograma para liberar a maniestantes presos.

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia discutirán un cronograma que permita liberar gradualmente a los detenidos por manifestarse contra el presidente Daniel Ortega, informó este jueves el jefe de los negociadores de la oposición, Carlos Tünnermann.

"Ese cronograma es uno de los puntos que vamos a ver con la delegación del Gobierno", dijo a periodistas Tünnermann, antiguo embajador nicaragüense en Estados Unidos.

El Ejecutivo y la alianza opositora, sin la presencia de la representación estudiantil, retomaron este jueves las negociaciones que estaban suspendidas tras la decisión del Episcopado de no participar en el proceso.

Las partes acordaron anoche retomar las negociaciones a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos.

Las partes llegaron a ese acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según un comunicado oficial.

Según Tünnermann, la liberación de todos los "presos políticos" es el punto prioritario de la Alianza Cívica.

"Hay un compromiso específico del Gobierno que el día de mañana (viernes) tiene que salir un número apreciable de presos y ese compromiso está atestiguado ante el representante del secretario general de la OEA (Rosadilla) y el nuncio apostólico", explicó.

Tanto el nuncio apostólico como Rosadilla participan este jueves en la mesa, el primero en calidad de testigo y acompañante, y el segundo como invitado.

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado después de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

La Alianza dijo aquel día que estaba dispuesta a retornar a la mesa "una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde (...) muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz".

El Gobierno afirmó anoche que las negociaciones continuarán a partir del punto en que fueron interrumpidas.

Asimismo, adelantó que "el viernes 15 de marzo (...) se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas" detenidas por participar en protestas contra el Gobierno.

Según el Gobierno, las partes dejaron "constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan".

La Coalición Universitaria, compuesta por cinco movimientos universitarios que pertenecen a la Alianza, negó su respaldo al retorno de las negociaciones, "porque no cumple con las muestras contundentes solicitadas".

Los universitarios aclararon que continúan formando parte de la Alianza que pero no retornarán a la mesa de diálogo mientras el Gobierno no brinde a los "presos políticos" libertad definitiva.

La apertura del Gobierno al diálogo se da cuando penden sobre Nicaragua, contra Ortega y sus allegados, sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.
El Gobierno y la oposición discuten el cronograma para liberar a maniestantes presos. El Gobierno y la oposición discuten el cronograma para liberar a maniestantes presos. Reviewed by RVN on 3/14/2019 08:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios