Gobierno de Ortega firma acuerdo que restablece los derechos ciudadanos.

La delegación del Gobierno de Ortega en la Mesa de Negociaciones firmó un amplio acuerdo en el que se comprometen con el restablecimiento total de las libertades en Nicaragua, incluido el derecho a manifestación, libertad de prensa, libertad de expresión, el cese de las detenciones arbitrarias y el desarme de paramilitares.

El acuerdo divulgado este viernes incluye gran parte de las demandas ciudadanas, expuestas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El régimen se compromete a “garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la materia. Cumplidos los requisitos establecidos por la ley de la materia, la Policía Nacional autorizará el ejercicio de este derecho”, señala el acuerdo firmados por los doce integrantes de la mesa de negociaciones.

También se destaca que “no requiere de permiso previo el de reunión pacífica, que no afecte la libre circulación de personas y vehículos y que no altere la normal convivencia de la población”. Otro de los puntos reconoce el “derecho irrestricto de todos los nicaragüenses a la utilización respetuosa de la Bandera Nacional” .

 Cesarán detenciones ilegales

Otro de los puntos importantes que aborda este acuerdo, es el cese de las detenciones ilegales en contra de ciudadanos que se han manifestado en contra del gobierno y que han sido víctimas de secuestros por parte de paramilitares y agentes de la Policía Orteguista. En este punto el Estado garantizará que “nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo causas fijadas por la ley”.

En el documento se especifica que las viviendas de los ciudadanos podrán ser allanados con una orden escrita de un juez competente, debiendo practicarse entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

En el tema judicial, también se insta a que se cumpla el mandato constitucional que todo detenido tiene, de ser liberado posterior al plazo de 48 horas, si no se le abre un proceso judicial.

Otra de las demandas planteadas es el respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, y la devolución de los bienes confiscados y retenidos a los medios de comunicación independientes. En este aspecto el acuerdo señala que “el Estado debe garantizar el derechos a la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos”.

Sobre las confiscaciones hechas a medios de comunicación, como el canal de televisión 100% Noticias y Confidencial, el régimen se compromete a “revisar las decisiones adoptadas por el Estado en relación a los bienes afectados en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, a fin de lograr la devolución de estos bienes cuando así corresponda, conforme a la Constitución y la ley”.

“El derecho de informar no puede estar sujeto a censura, ni los medios de comunicación podrán ser objeto de censura previa”, agrega el documento de cinco páginas.

Desarme de paramilitares

Otro de los temas torales de las negociaciones es el desarme de los paramilitares, armados por el orteguismo para aplastar las protestas ciudadanas. En este punto, se insta a que las autoridades tomen las “medidas necesarias para asegurar el desarme de quienes porten armas sin autorización o de quienes se organicen como grupos armados fuera del orden constitucional y legal. A efecto de mantener el orden público y la seguridad ciudadana, detener las actuaciones violentas o agresivas de cualquier persona o autoridad”.

En este acápite se le hace un llamado especial al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional para que cumplan con el registro y marcaje del armamento utilizado por cada institución.

Gobierno de Ortega firma acuerdo que restablece los derechos ciudadanos. Gobierno de Ortega firma acuerdo que restablece los derechos ciudadanos. Reviewed by RVN on 3/29/2019 08:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios