Incertidumbre por juicio a periodista de Nicaragua.

El juicio por terrorismo y otros delitos imputados al dueño y a la jefa de prensa de un canal de televisión crítico con el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, previsto a comenzar el lunes, está rodeado de incertidumbre ya que no se sabe si finalmente comenzará.

El dueño del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, y la jefa de prensa, la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, enfrentan cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas" y su caso ha sido señalado como un golpe a la libertad de prensa en medio de la crisis que vive Nicaragua.

Este juicio tenía como fecha de inicio el pasado 18 de febrero y ese mismo día se anunció su reprogramación para mañana, pero ahora se pone en duda su instalación ya que, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición que comenzaron el pasado 27 de febrero, aparentemente todos los procesos contra los "presos políticos" están suspendidos en Nicaragua.

"Tenemos entendido que, como están suspendidos los juicios, no lo van a hacer, pero eso es algo que los jueces no lo han notificado, solo se sabe por el anuncio que hizo el Gobierno" de la liberación parcial de reos, dijo este domingo a Efe la esposa de Mora, Verónica Chávez.

La abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que lleva la defensa de Mora y Pineda, confirmó por su parte que desde el 22 de febrero el Poder Judicial no ha ejecutado ningún juicio contra reos que rechazan al Gobierno de Ortega.

"Todos esos juicios han sido suspendidos, nosotros vamos a las audiencias y no llevan al reo, pero prácticamente hacemos acto de presencia, nos dan las actas, y a veces reprograman el juicio, a veces no, por ahí va este", sostuvo Nieto.

La suspensión de los juicios contra los "presos políticos", algunos de los cuales han sido enviados a casa bajo libertad condicional, coincide con las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para encontrar una salida pacífica a la crisis que estalló en abril de 2018.

Mora y Pineda están detenidos desde el pasado 21 de diciembre, tras el registro y la expropiación del canal de televisión por parte de la Policía de Nicaragua.

El mismo día del allanamiento al canal 100 % Noticias, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos "de lesa humanidad".

La crisis cobró la vida de un periodista en abril del año pasado, al menos tres están en prisión, y otros 66 se fueron al exilio. También desaparecieron total o parcialmente varios medios de comunicación televisivos, radiales y escritos.

Un total de 712 casos de violación a la libertad de prensa fueron reportados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril y diciembre pasados.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras en el marco de las protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua vive una crisis que en 11 meses ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, mientras que Ortega solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
Incertidumbre por juicio a periodista de Nicaragua. Incertidumbre por juicio a periodista de Nicaragua. Reviewed by RVN on 3/17/2019 07:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios