La oposición dice que las negociaciones con el Gobierno no han dado resultados

La Alianza opositora de Nicaragua dijo este lunes que la negociación con el Gobierno de Daniel Ortega no ha dado los resultados que esperaba, aunque no dejó claro si abandonará o se mantendrá en el proceso de diálogo iniciado el pasado 27 de febrero.

"Lamentablemente, hasta el día de hoy el diálogo nacional no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros conciudadanos", indicó la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en un comunicado difundido tras una breve sesión este lunes, la número 11, de la mesa de negociación.

El futuro de las negociaciones quedó en entredicho este fin de semana luego de la violencia policial contra opositores que intentaron manifestar el sábado pasado en Managua para exigir la liberación de los "presos políticos", centenares de manifestantes antigubernamentales detenidos o con algún proceso judicial por protestar contra el Gobierno.

"El diálogo continúa en un impase que inició el día viernes, creemos que es importante generar confianza y credibilidad en el diálogo", sostuvo el delegado de la Alianza, José Pallais, quien no respondió sobre el futuro de la mesa de negociaciones.

El impase del viernes pasado se originó porque el Gobierno evitó abordar los temas de fondo, como son la liberación de manifestantes presos, elecciones anticipadas y justicia, y creció por el ataque policial del sábado.

"El Gobierno debe demostrar voluntad política para superar la crisis y solicitamos a los testigos y acompañantes facilitar la construcción de un ambiente propicio para el diálogo", agregó la Alianza en el comunicado, leído por el exdiplomático Carlos Tünnermann.

Los testigos y acompañantes de las negociaciones son el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el delegado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

El viernes pasado la también opositora Unidad Nacional Azul y Blanco solicitó a Sommertag y Rosadilla que intercedieran ante el Gobierno para que no reprimiera la manifestación convocada para un día después por la liberación de los "presos políticos", pero no obtuvo respuesta.

La Alianza Cívica repudió las acciones del Gobierno de mantener "más de 700" manifestantes encarcelados y la violencia contra hacia personas que querían exigir públicamente la liberación de los "presos políticos".

"Está en sus manos su liberación, el respeto absoluto a sus derechos, así como el cese de la represión", resaltó la Alianza.

Los opositores reiteraron que las negociaciones son el cauce "para que podamos vivir en democracia", pero que "el único diálogo efectivo es el que produce resultados".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que Ortega solamente reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental.
La oposición dice que las negociaciones con el Gobierno no han dado resultados La oposición dice que las negociaciones con el Gobierno no han dado resultados Reviewed by RVN on 3/18/2019 07:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios