Comité nicaragüense pide la excarcelación de todos los manifestantes presos

El denominado Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua demandó este viernes al Gobierno de Daniel Ortega excarcelar a todos los manifestantes que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que estalló hace casi un año, y que ha dejado cientos de muertos y de arrestados.

La portavoz de ese Comité, Brenda Gutiérrez, dijo a Efe que la excarcelación este viernes de un grupo de 50 manifestantes opositores, entre ellos tres mujeres, demuestra que el Gobierno de Ortega puede dejar en libertad condicional a todos los detenidos y luego facilitar el proceso de libertad absoluta.

A su juicio, la excarcelación gradual de "presos políticos", la tercera desde el pasado 27 de febrero cuando se instaló la mesa de negociación con que se buscaba superar la crisis, responde a un "capricho" de Ortega.

Señaló que el Ejecutivo accedió a excarcelar a otros 50 opositores debido a que en Washington el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebraría una sesión extraordinaria a solicitud de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, para "considerar la situación en Nicaragua".

Sin esa sesión, "posiblemente no tendríamos estos 50 (excarcelados) que se sumaron a la lista el día de hoy", agregó.

Para Gutiérrez, el Gobierno puede excarcelar de una vez a todos, conforme el compromiso que asumió en la mesa de negociación, y luego finiquitar el asunto legal de cada uno de ellos.

La mesa de negociación entre el Gobierno y una alianza opositora invitó hace dos semanas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a apoyar la liberación definitiva de los manifestantes en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo pasado.

La Secretaría General de la OEA y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, serán los garantes de la liberación de los manifestantes detenidos por protestar contra el Gobierno, según convinieron las partes.

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos, según dijo Gutiérrez, se ha reunido con representantes del CICR para revisar los diferentes listados de detenidos.

Explicó que el Comité reporta 802 "presos políticos", entre ellos 18 que han sido liberados totalmente, y 212 que ahora gozan de libertad condicional.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Daniel Ortega tras casi 12 años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 568 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.ACAN-EFE
Comité nicaragüense pide la excarcelación de todos los manifestantes presos Comité nicaragüense pide la excarcelación de todos los manifestantes presos Reviewed by RVN on 4/05/2019 04:34:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios