EEUU reitera alerta de viaje a Nicaragua por violencia.

El Departamento de Estados de los Estados Unidos emitió su nueva alerta de viaje a ciudadanos estadounidenses que piensan, visitar el país y a quienes le emiten esta advertencia: “Reconsidere su viaje” a Nicaragua.

El comunicado dice:

Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la inestabilidad social, crimen, limitada disponibilidad de los servicios de salud y la arbitraria aplicación de las leyes.

El 12 de septiembre de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos canceló la orden de salida del personal de no emergencia del gobierno de Estados Unidos y sus familiares. La Embajada de Estados Unidos en Managua se encuentra abierta al público y brindando todos los servicios consulares.

En toda Nicaragua, policías uniformados o individuos vestidos de civil que actúan como policías (“parapolicías”), violentos y armados, continúan teniendo como blanco a cualquier persona considerada como oponente al gobierno del Presidente Ortega. Se ha reportado que el gobierno y grupos armados afiliados han:


  • Detenido arbitrariamente a manifestantes pro-democracia, con evidencias creíbles de tortura y desaparaciones.
  • Atacado sistemáticamente a figuras opositoras, incluyendo religiosos, defensores de derechos humanos y miembros de la prensa.
  • Impedido la salida de Nicaragua de algunas personas, por aire y tierra.
  • Tomado propiedad privada.
  • Registrado de forma arbitraria teléfonos y computadoras en busca de contenido anti-gubernamental.
  • Detenido de forma arbitraria a personas bajo cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado.

Estos policías y grupos parapoliciales con frecuencia cubren sus rostros, operan a veces en grupos, que pueden llegar a los cientos de personas, y usan vehículos sin placas.

Las concentraciones y demostraciones contra el gobierno del Presidente Ortega han sido declaradas ilegales, sin embargo ocurren. Las fuerzas gubernamentales, policías armados y parapolicías han atacado las demostraciones pacíficas, lo que ha resultado en un número significativo de arrestos, lesiones y muertes. Durante los disturbios con frecuencia ocurren saqueos, vandalismo e incendios provocados.

Los tranques, incluyendo en Managua y otras ciudades, pueden aparecer y limitar la disponibilidad de alimentos y combustibles.

En los hospitales públicos hay escasez de personal y es posible que los mismos le nieguen atención médica a presuntos manifestantes. Algunos hospitales alrededor del país podrían no ser capaces de brindar atención en situaciones de emergencia. Se han reportado casos de rechazo de respuesta por parte de ambulancias o la negación del acceso de éstas a zonas donde hay personas que necesitan atención de emergencia.

Los crímenes violentos, como la agresión sexual y el robo armado, son comunes.

Los disturbios civiles y la deficiente infraestructura en algunas partes del país limitan la capacidad de la Embajada de brindar apoyo a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia. El personal del gobierno de Estados Unidos debe evitar las manifestaciones y contar con un permiso especial para viajar a distancias que superan las tres horas, por carro, de la ciudad de Managua. En cualquier momento se pueden establecer restricciones adicionales sobre los movimientos del personal del gobierno de Estados Unidos, dependiendo de las circunstancias locales y condiciones de seguridad, las que pueden cambiar súbitamente.

Si decide viajar a Nicaragua:

  1. Considere contar con arreglos para poder salir del país rápidamente.
  2. Asegúrese que su pasaporte estadounidense se encuentra vigente y a mano para que, en caso de necesitarlo, pueda salir del país rápidamente.
  3. Evite las manifestaciones y limite los viajes innecesarios.
  4. No trate de conducir en medio de multitudes, barricadas o tranques.
  5. Mantenga una adecuada reserva de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso que necesite permanecer en casa.
  6. Tenga precaución cuando camine o maneje de noche.
  7. Mantenga un bajo perfil.
  8. No haga despliegue de riquezas, como portar relojes caros o joyas.
  9. Manténgase atento a sus alrededores.
  10. Visite nuestra página web sobre Viajes a Zonas de Alto Riesgo.
  11. Regístrese en el Programa de Registro del Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y facilitar su ubicación en casos de emergencia.
  12. Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  13. Revise el Informe sobre Crimen y Seguridad para Nicaragua.
  14. Los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deben contar con un plan de contingencia para casos de emergencia y revisar la Lista del Viajero.
EEUU reitera alerta de viaje a Nicaragua por violencia. EEUU reitera alerta de viaje a Nicaragua por violencia. Reviewed by RVN on 4/06/2019 08:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios