El Gobierno de Ortega excarcelará 13 "presos políticos" en grupo de 636 reos comunes.

El Gobierno de Nicaragua excarcelará a trece "presos políticos" este martes, incluido un menor, entre un grupo de 636 reos que pasarán a régimen de convivencia familiar, informó el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

"Se anunció 636 (reos) que iban a darle indulto el día de hoy, de los cuales salieron confirmados 13 que el Gobierno no los quería reconocer como presos políticos", dijo la portavoz del Comité, Brenda Gutiérrez, en conferencia de prensa.

En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Gobernación, el Gobierno no precisó si entre los beneficiados con la excarcelación hay "presos políticos", aquellos detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Según el Comité, las 13 personas que serán liberadas esta tarde, tras estar detenidas por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, han sido clasificadas por las autoridades como "presos comunes".

"Los (reos) que el Gobierno reconoció como presos políticos no van en la lista de hoy, sólo los que puso como presos comunes", dijo Gutiérrez.

Las autoridades del Gobierno ya habían avisado a las familias de los convictos sobre la excarcelación, aunque no les hablaron de un cambio de medida cautelar, sino de "perdón presidencial", lo que el Comité rechaza.

"No estamos de acuerdo (con el perdón presidencial), porque sería asumir una culpa que no es, se ha demostrado que están presos por haber apoyado la manifestación, son presos políticos, por los patrones que presentan (sus arrestos)", explicó Gutiérrez.

Entre los excarcelados comunes de hoy, el gobierno de Ortega cambió de medida cautelar a 18 presos políticos que no reconoce como tales. Estos son los “excarcelados” del departamento de Juigalpa:
1. Waskar Antonio Velázquez Báez.
2. Roberto Antonio López López.
3. Minerva Castellon Morales.
4. Agustín Antonio Dávila López.
5. Wilber Rafael Flores González.
6. Kener José Hurtado Lumbi.
7. Óscar Gabriel Martínez Gutiérrez.
8. Junior José Castellón Rueda.

La liberación de los "presos políticos" es un compromiso adquirido por el Gobierno de Nicaragua en el marco de las negociaciones en busca de una salida pacífica a la crisis que se desarrollaron entre el 27 de febrero al 3 de abril.

El Ejecutivo anunció la liberación de cientos de "presos políticos" en un plazo de 90 días a partir del 20 de marzo, pero desde esa fecha solamente 50 han sido enviados a casa bajo régimen de convivencia familiar, una condición en la que ya se encontraban otros 150 excarcelados previamente.

Datos de la oposición indican que al menos 809 "presos políticos" permanecen bajo algún régimen carcelario en Nicaragua, mientras que el Gobierno reconoce poco más de la mitad de esa cifra y los denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

El cambio de régimen carcelario para cientos de convictos es una medida que acostumbra tomar el Gobierno del presidente Daniel Ortega cada diciembre con motivo de Navidad y Año Nuevo, pero no suele hacerlo previo a la Semana Santa.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos humanitarios locales señalan hasta 568. El Ejecutivo reconoce 199.
El Gobierno de Ortega excarcelará 13 "presos políticos" en grupo de 636 reos comunes. El Gobierno de Ortega excarcelará 13 "presos políticos" en grupo de 636 reos comunes. Reviewed by RVN on 4/16/2019 02:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios