UNAB convocó a movilización cívica para exigir justicia en Nicaragua.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco convocó este viernes a una movilización masiva para el próximo miércoles 17 para exigir justicia para las víctimas del Gobierno de Nicaragua, en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y detenidos.

"Convocamos a una movilización cívica y pacífica para exigir justicia para las víctimas del régimen, la liberación inmediata de todos los presos y presas políticas, y el restablecimiento pleno de la democracia", indicó la Unidad, en un comunicado.

La convocatoria se hizo a pesar de que la Policía Nacional prohíbe las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, una medida criticada por diversos sectores, ya que va contra la Constitución nicaragüense.

La Unidad apeló a la Constitución para anunciar la protesta del 17, pero también se basó en el acuerdo suscrito por el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el 29 de marzo pasado, en el que el Estado se comprometió a respetar las leyes de Nicaragua en lo referente a la libertad de expresión.

"Ahora no habrá excusa para que la Policía Nacional, supeditada al régimen Ortega Murillo, niegue nuevamente el ejercicio de nuestro derecho a la libre movilización y violen una vez más los acuerdos suscritos en la mesa de negociación", indicaron los organizadores.

La Unidad también solicitó "a la comunidad internacional estar alerta a esta movilización, como prueba para evaluar la voluntad del régimen de honrar sus compromisos".

Los opositores recordaron que hasta ahora el Gobierno de Ortega no ha cumplido con ninguno de los compromisos para respetar los derechos humanos y las leyes de Nicaragua.

Sobre la posibilidad de que la Policía reitere su prohibición, los miembros de la Unidad afirmaron que ya han notificado a las autoridades policiales con todos los requisitos que esta podría pedir, pese a que la ley no exige permiso previo para ninguna manifestación.

A cerca de si la Policía vuelve a atacar a los manifestantes para evitar la protesta, el miembro de la Unidad, Guillermo Incer, dijo que las autoridades no tienen excusas para atentar nuevamente contra los derechos constitucionales, y de hacerlo, quedaría al descubierto que no tienen voluntad política para solucionar la crisis en tiempos en que la comunidad internacional amenaza con sanciones.

"Debemos salir a manifestarnos, porque un pueblo en las calles es un dictador derrotado", resaltó la Unidad.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis que ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, y el Ejecutivo reconoce 199.
UNAB convocó a movilización cívica para exigir justicia en Nicaragua. UNAB convocó a movilización cívica para exigir justicia en Nicaragua. Reviewed by RVN on 4/12/2019 06:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios