Alianza Cívica califica de exitoso el Paro Nacional contra Ortega, pese a amenazas

Nicaragua vivió este jueves un nuevo paro nacional, el cuarto contra el régimen de Daniel Ortega desde que se inició en abril del año pasado la crisis sociopolítica que vive el país.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia declaró que el paro nacional “fue un esfuerzo exitoso que reflejó la unidad de los sectores económicos y sociales” para exigir a Ortega la liberación de todos los presos políticos, y demandando la restitución de los derechos y libertades de los ciudadanos.

“Considerando que hubo una amenaza sistemática de parte de las autoridades a lo largo de los últimos tres días, amenazas de cierres, de auditorías, de poner multas, el esfuerzo del paro fue un éxito”, afirmó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica.

“Si el Gobierno decide esperarse hasta el 18 de junio para hacer la excarcelación y la liberación plena de todos los presos, entonces, tendríamos que ver si el 19 de junio se puede retomar la mesa para los otros temas que son la restitución de derechos, su cumplimiento, y ver si puede avanzar en el tema de justicia y democracia”, expresó Aguerri.

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) y miembro de la Alianza Cívica, dijo que el paro es “un mensaje muy claro, muy contundente de la gente, sobre sus aspiraciones para que realmente construyamos bases sólidas para una democracia, genuina, para que haya justicia y libertad”.

“Había empresas abiertas, pero no tenían a nadie adentro. Hubo bancos que estaban abiertos, pero no tenían a nadie en fila. Muchas sucursales bancarias ni siquiera abrieron porque no llegaron sus trabajadores”, destacó.

La huelga general, de 24 horas se llevó a cabo bajo el lema “Vamos a paro por la libertad de todos los presos políticos”, estuvo apoyado por los negocios afiliados al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), principales cúpulas patronales del país.

También por pequeños y medianos negocios, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, un gran número de activistas y trabajadores por cuenta propia.

Entre las empresas que sí abrieron sus puertas están los bancos, que en un comunicado explicaron que lo hicieron por una orden de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), regulador del sector.

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), que aglutina a seis entidades financieras que operan en el país, dijo que la Siboif les ordenó abrir porque tenían la obligación de prestar ininterrumpidamente los servicios de intermediación financiera y otros servicios con recursos públicos.

Propietarios de pequeñas y medianas empresas, que se sumaron al paro, denunciaron que sus negocios eran fotografiados por la Policía orteguista o simpatizantes del orteguismo.
Alianza Cívica califica de exitoso el Paro Nacional contra Ortega, pese a amenazas Alianza Cívica califica de exitoso el Paro Nacional contra Ortega, pese a amenazas Reviewed by RVN on 5/24/2019 04:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios