Custodio mata a un ciudadano estadounidense en La Modelo.

Un opositor detenido en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales murió este jueves durante un supuesto motín en una cárcel de máxima seguridad, que dejó al menos seis guardias heridos, informó el Ministerio de Gobernación.

La dependencia dijo en un comunicado que Eddy Montes, de 57 años, resultó herido durante un “forcejeo” con personal de seguridad con intención de quitarle el arma. Fue trasladado a un hospital donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación, agregó.

El hecho ocurrió durante una visita de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja al penal, precisó el comunicado.

Hay “más de seis funcionarios con heridas que están siendo atendidos”, dijo el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos aún, pero inicialmente no tenían verificación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “enérgicamente” en Twitter lo ocurrido en la cárcel.

“El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos”, dijo Almagro en alusión a un acuerdo para liberar a todos los detenidos.

La embajada de Estados Unidos confirmó que Montes tenía también nacionalidad estadounidense y condenó, en la misma red social, “el uso de fuerza letal” contra Montes, al que identificó como ciudadano estadounidense, y demandó una investigación “a cabalidad” sobre el trágico incidente.

Montes, quien residía en la norteña ciudad de Matagalpa, tenía la nacionalidad nicaragüense y estadounidense.

Antonio Urrejola, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó esta muerte, cuyas circunstancias, señaló en Twitter, “arrojan dudas sobre los protocolos de seguridad en las cárceles del país”, especialmente para detenidos en el contexto de las protestas.

Urrejola mencionó que Montes estaba en la lista de detenidos conciliada por la Cruz Roja Internacional (CICR) para ser puestos en libertad en virtud de un acuerdo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Según el Ministerio, los disturbios comenzaron en horas de la tarde cuando “un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo un disparo que impactó al preso”.

En las afueras de la cárcel ubicada en Tipitapa, 20 km al norte de Managua, se producían en la noche del jueves escenas dramáticas de familiares de reos exigiendo información sobre la situación de sus parientes detenidos, mientras agentes antimotines les impedían avanzar hacia las instalaciones.

“Condenamos la represión por parte del gobierno que ha provocado el fallecimiento de Eddy Montes Praslin esta tarde, en los ataques a los reos políticos dentro del sistema penitenciario”, denunció la ACJD en Twitter.

El delegado de la ACJD en las pláticas con el gobierno, Juan Sebastián Chamorro, lamentó lo ocurrido y estimó que la muerte de Montes “se habría evitado si se hubiera dado la liberación acelerada” de todos los que fueron detenidos en el marco de las protestas.

El gobierno se comprometió el 29 de marzo a liberarlos a todos en un plazo de 90 días, pero la oposición acusa incumplimiento de este acuerdo.

Montes fue detenido cuando la Policía lo citó para ver un problema de tierra es decir capturado en las instalaciones de la la policía de Matagalpa en noviembre del 2018 y es acusado por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

En Matagalpa, 127 km al norte de Managua, de donde era originario Montes, decenas de personas se congregaron con fotos del fallecido exigiendo justicia, mientras fuerzas antimotines fueron desplegadas en previsión de incidentes, según reportes de emisoras locales.

Según Gobernación, es la novena vez que ocurre una alteración al orden dentro del penal “de parte de los presos por delitos contra el orden público”, quienes habrían destruido parte de la infraestructura, quemado colchones y destruido el sistema eléctrico, el techo y malla perimetral.

En la cárcel Modelo, de máxima seguridad, están recluidos centenares de opositores al gobierno de Daniel Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado.

En los últimos días, familiares y organismos de derechos humanos han denunciado un empeoramiento de las condiciones carcelarias de los detenidos, como falta de atención médica y confinamiento en calabozos sin ventilación donde soportan fuertes calores.

La CIDH solicitó el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte “medidas alternativas” de protección a 17 detenidos en extrema situación de riesgo.

Las protestas antigubernamentales estallaron en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social y han dejado 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.
Custodio mata a un ciudadano estadounidense en La Modelo. Custodio mata a un ciudadano estadounidense en La Modelo. Reviewed by RVN on 5/17/2019 07:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios