Denunciarán al director de la "Cárcel La Modelo" por muerte de Montes

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) interpondrá una denuncia contra el director del Centro Penal Jorge Navarro (La Modelo) por la muerte de Eddy Montes, quien recibió un disparo de parte de un custodio en la cárcel La Modelo, de Tipitapa.
La denuncia será interpuesta ante el juez que llevaba el proceso contra Montes y ante el Ministerio Público.

Leyla Prado, abogada defensora de la CPDH para Eddy Montes, dijo que están elaborando un escrito dirigido al juez a cargo del proceso que se llevaba contra Montes, que residía en Matagalpa, para deslindar las responsabilidades de la muerte.

“Consecuentemente estaremos tomando acciones principalmente presentando un escrito ante el juez Séptimo Penal de Juicio de Managua, Melvin Leopoldo Vargas García, que estaba a cargo del proceso contra Montes, exigiendo que gire oficio al director del Sistema Penitenciario Nacional para que detalle e informe en qué condiciones es que ocurrió la muerte”, dijo Prado.
Destacó que una vez obtenida esta información, se pondrá denuncia por el asesinato agravado ante el Ministerio Público, que es el órgano acusador que debe investigar las circunstancias de la muerte y esclarecer el fallecimiento. En este caso contra el director del SPN, como máxima autoridad y director de todo el personal del penal.

Prado señaló que como abogada defensora de Montes, acompañó a los familiares del fallecido al Instituto de Medicina Legal; sin embargo, no le permitieron el ingreso a la reunión que sostuvieron con los funcionarios.
“Los familiares fueron atendidos por una persona de relaciones públicas de Medicina Legal y posteriormente salieron acompañados de la forense Sara Mora Grillo, quien muy gentilmente me involucró en la conversación y que como protocolo del IML (Instituto de Medicina Legal), tenía que trasladar a dos familiares a la morgue para que realizaran el reconocimiento (del cadáver)”, comentó Prado.

Orificio de entrada y de salida

Añadió que una vez que salieron del área de reconocimiento, la viuda de Montes le comentó que el cuerpo presentaba orificio de entrada y salida. Estos estaban en la parte posterior de la cadera y la ingle.

Por otra parte, no observaron mayores señales de violencia, como rasguños o moretones.

Por lo tanto, tomando en cuenta la narración de testigos de que los disparos salieron de los torreones, por el ángulo de la trayectoria del proyectil se presume que entró por la cadera con orificio de salida en la ingle.

Manifestó que la autopsia ya se había realizado y el dictamen preliminar ya se había enviado a la Dirección de Auxilio Judicial, porque tenía información de que eran ellos los que estaban haciendo las respectivas investigaciones.
“Dado que los familiares no estaban conformes con las circunstancias en que se dio el disparo, demandaron hacer una autopsia forense de manera independiente. Es a través de la brigada médica que se obtuvo el apoyo de un médico con capacidad y se coordinó para hacerse el sábado 18. Estamos atentos a los resultados de la autopsia independiente, ya que no se pudo tener acceso a la realizada por el ILM”, expresó Prado, indicando que los resultados de la valoración independiente estará lista el miércoles.

La abogada comentó que la CPDH venía defendiendo a Montes desde la audiencia preliminar del 23 de noviembre 2018. El caso del fallecido estaba en proceso y había reprogramado audiencia.
Montes era acusado por los delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado en perjuicio del Estado, incendio y fabricación y tenencia de artefactos explosivos.

Prado comentó que Montes participó en las protestas cívicas y había ofrecido ser testigo de descargo para aclarar los hechos en el proceso por la muerte de Lenín Mendiola y pensaba que fue detenido precisamente por esto último.
Denunciarán al director de la "Cárcel La Modelo" por muerte de Montes Denunciarán al director de la "Cárcel La Modelo" por muerte de Montes Reviewed by RVN on 5/21/2019 11:45:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios