EE.UU. presiona a Nicaragua para que investigue la muerte de Eddy Montes.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene presión sobre Nicaragua para que se investigue la muerte de un "preso político" de nacionalidad nicaragüense-estadounidense, a quien un custodio disparó en prisión, informaron este viernes los familiares de la víctima.

Las gestiones de Estados Unidos son ejecutadas a través de su Embajada en Managua, debido a que el Gobierno del presidente Daniel Ortega supuestamente no parece interesado en investigar la muerte del reo Eddy Montes Praslín, consideró su hija, Eddy Jafet Montes.

"La Embajada sabe muy bien, está poniendo la presión, ellos tienen sus abogados también, que están poniendo la presión contra el Gobierno (de Nicaragua)", dijo Montes, tras denunciar a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional ante la Fiscalía, en Managua.

El pasado lunes la familia de la víctima denunció públicamente que el Gobierno de Nicaragua ha puesto obstáculos a los resultados de la autopsia, y desmintió que los resultados preliminares de la necropsia privada hayan coincidido con los del estatal Instituto de Medicina Legal, como lo había anunciado el Ejecutivo.

Montes Praslín, un veterano de la Armada de Estados Unidos de 57 años, murió el pasado 16 de mayo al recibir un disparo de un carcelero. El Gobierno responsabilizó a la víctima, de quien dijo recibió un disparo cuando forcejeaba con un custodio mientras agredía a varios carceleros.

Las versiones de los compañeros de celda de Montes Praslín, también considerados "presos políticos", coinciden en que el nicaragüense naturalizado estadounidense recibió el disparo de un custodio que se encontraba del otro de una malla, durante una discusión verbal entre reos y carceleros.

Los familiares de Montes Praslín acusaron ante la Fiscalía a las autoridades nicaragüenses por el delito de asesinato.

"Denunciamos por el delito de asesinato, porque todos conocemos las circunstancias de la muerte de don Eddy, fue un asesinato agravado, porque era una persona desarmada, estaba recluido en la cárcel", dijo la abogada acusadora, Leyla Prado.

Entre las autoridades acusadas está el director general del Sistema Penitenciario, Julio Guillermo Orozco, el director de la cárcel "La Modelo", Darling Morales Duarte, y el director del área de Máxima Seguridad, Donald Pérez Garay.

Montes afirmó que la decisión de acudir a la Fiscalía se debe a que la Policía Nacional no emitió respuesta a su petición de que investigue el caso de su padre.

"Estamos trayendo (el caso) aquí, para hacerle más fácil el trabajo a ellos.

"Yo estoy esperando una respuesta del Gobierno. Estamos pidiendo que nos dé justicia", sostuvo la hija de la víctima.

"Nadie nos da respuesta, por mandato de ley incluso de oficio se puede investigar (...) venimos aquí a denunciarlos, a darles nombres, a darles fechas, a decir en qué condiciones estaba don Eddy, para que de ahí en adelante ellos puedan abrir una investigación en este caso", explicó la abogada.

Montes Praslín es la más reciente víctima mortal de los hechos violentos enmarcados en la crisis que vive Nicaragua desde el estallido social contra Ortega, en abril de 2018.
EE.UU. presiona a Nicaragua para que investigue la muerte de Eddy Montes. EE.UU. presiona a Nicaragua para que investigue la muerte de Eddy Montes. Reviewed by RVN on 5/31/2019 07:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios