Expresidente de El Salvador y su hijo reciben altos salarios en Nicaragua

La prensa nicaragüense reveló que el expresidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, es empleado de Cancillería de Nicaragua y que devenga un salario mensual de 90,080.46 córdobas, lo que equivale a $2,739, aunque no se logró determinar en concepto de qué recibe tal cantidad.

El periódico digital El Confidencial, de Carlos Chamorro, publicó este lunes los resultados de una investigación, en la que se incluye al hijo de Funes, Diego, quien también es empleado de la misma Cancillería, y que devenga 47, 250 córdobas, es decir, $1,450. El medio citó un tuit del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien anoche en medio de una agria discusión con el expresidente asilado en Nicaragua, reveló documentos de Cancillería nicaragüense dando fe de la contratación de Diego.

El gobierno de Nicaragua paga $4,189 a Mauricio Funes y a su hijo en total.

“El expresidente Funes, prófugo de la justicia, asilado de Ortega, y acusado de robarse US $350 millones, recibe un sueldo en cancillería nicaragüense de 90,000 córdobas (2740 dólares). El canciller Moncada debe rendir cuentas por el descaro” comentó Chamorro, quien vive en el exilio.

En la planilla oficial se revela una dirección de los Funes que no corresponde al lugar donde en realidad habitan. El domicilio registrado es I etapa 2 cuadras este 1 ½ cuadras norte casa No. 1, aunque se sabe que la familia Funes habita en una zona exclusiva en el Reparto de Las Colinas, donde la casa es custodiada por la Policía Nacional.

“No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua. Primero, fui presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración Centroamericana. Segundo, eso demuestra que me gano la vida honradamente y que no es cierto que el gobierno del FMLN me mantiene”, dijo Funes en su cuenta de Twitter.  

Por su parte el canciller nicaragüense Denis Moncada evadió responder por qué Diego Roberto Funes Cañas, hijo del expresidente Mauricio Funes, trabaja en la Cancillería de Nicaragua.

Una periodista de La Prensa de Nicaragua cuestionó a Moncada sobre la contratación de Diego Funes en la Cancillería y el elevado sueldo que recibe comparado al salario promedio de un nicaragüense.

Pero el funcionario se limitó a hablar sobre el diálogo con la oposición y huyó para no responder las preguntas de la periodista, quien denunció que un diputado que acompañaba a Moncada, la empujó para evitar que siguiera preguntando.

El exmandatario salvadoreño y su hijo reciben las prestaciones de ley del gobierno de Daniel Ortega, como seguridad social. Ambos son prófugos de la justicia salvadoreña.

El periódico da cuenta que Diego Funes Cañas labora en Cancillería desde el 4 de septiembre de 2017, con la plaza de asesor técnico en el despacho del Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales.

Funes Cañas, hijo de Regina Cañas («Tía Bubu») es señalado por la Fiscalía salvadoreña de manejar de forma indebida $376 mil 777.31 dólares. Según el reporte del caso judicializado por el exfiscal Douglas Meléndez, Funes Cañas realizó 63 viajes de placer junto a su novia y amigos hacia Panamá, Alemania, Francia, Holanda, Guatemala, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los salarios que reciben los Funes en Nicaragua son entre tres y seis veces más altos que el mínimo promedio de los nicaragüenses.

Funes, prófugo desde 2016, colecciona en El Salvador 4 órdenes de captura por delitos relacionados al enriquecimiento ilícito y por haber revelado un documento secreto del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre el desvío de $10 millones por parte del expresidente fallecido Francisco Flores.

Expresidente de El Salvador y su hijo reciben altos salarios en Nicaragua Expresidente de El Salvador y su hijo reciben altos salarios en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/13/2019 04:52:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios