Las "Madres de Abril" conmemoran "masacre" del 30 de mayo en Nicaragua

La Asociación Madres de Abril (AMA) conmemoró este jueves con una misa el primer aniversario de la "masacre" del 30 de mayo de 2018, en la que fueron asesinados a tiros 15 personas durante la opositora "Madre de todas las marchas", que dejó además 199 heridos, de acuerdo con cifras del Gobierno de Nicaragua.

La misa se celebró en la Catedral Metropolitana de Managua en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y en medio de un amplio despliegue policial, según constató Efe.

Al santuario acudieron un grupo de mujeres y hombres, en su mayoría vestidos de negro en señal de luto, y cargando cruces y banderas de Nicaragua, símbolos de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

También mantas y fotografías de los asesinados en el marco del conflicto interno, y gritando "¡Justicia sí, amnistía no!", "¡No es presidente, es un delincuente!".

Además de clamar por justicia, entonar el himno nacional y colocar veladoras en memoria de los muertos, los miembros del movimiento "Madres de Abril" también consideraron que hoy, que se conmemora el Día de la Madre nicaragüense, no hay nada que celebrar.

El 30 de mayo de 2018 una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre justo después de que el presidente Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que "Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos".

Ese fatídico día 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultados heridos en el más sangriento Día de las Madres en Nicaragua.

Organismos humanitarios, por su lado, reportaron la muerte de 19 jóvenes ese día en el marco de las protestas.

Durante la homilía, el sacerdote franciscano Silvio Romero dijo que Nicaragua "está en labor de parto".

Previo a la misa, cientos de agentes se apostaron en los alrededores de la Catedral Metropolitana, en el centro de la ciudad, sin incidentes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su solidaridad y reconocimiento a las "Madres de Abril" y a sus familiares al conmemorarse el primer aniversario del ataque a la "Marcha de las Madres en Nicaragua", una de las manifestaciones más grandes en la historia nicaragüense.

La CIDH destacó la lucha incansable y las legítimas demandas de las "Madres de Abril", y pidió al Estado nicaragüense garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 593 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 -que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"- y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las "Madres de Abril" conmemoran "masacre" del 30 de mayo en Nicaragua Las "Madres de Abril" conmemoran "masacre" del 30 de mayo en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/30/2019 05:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios