Mons. Silvio Báez: Nicaragua es 'un país secuestrado'

El Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, fuerte crítico del presidente de Nicaragua Daniel Ortega,dijo que actualmente, Nicaragua es un país secuestrado por un grupo de poder que ha fundamentado su hegemonía dictatorial con la destrucción de la institucionalidad democrática, la mentira y la corrupción. A eso se le agrega la represión violenta, criminal y el abuso de los derechos humanos y de las libertades personales por parte del gobierno en el último año.

En Nicaragua no se ha dado un golpe de estado como el gobierno lo dice, sino una represión criminal por parte del gobierno que prácticamente ha secuestrado todas las libertades personales, sociales y políticas,dijo Mons. Silvio Báez.

Por años el pueblo de Nicaragua tenía muy poca participación en la vida social y política. A partir del 18 de abril del 2018, de modo inesperado, por un problema de reforma al seguro social junto con un problema ecológico de un incendio en una reserva natural, surgió una protesta de grupos estudiantiles en Managua, que luego se extendió a todo el país.

La respuesta del gobierno fue una represión criminal. Armó a civiles, los llamados paramilitares que junto con la policía del gobierno nos ha llevado a al menos 300 muertos documentados. Casi un millar de desaparecidos, casi 800 presos políticos y miles de nicaragüenses exiliados y otros miles que han perdido el trabajo.

Esta protesta social legítima ha hecho que este gobierno pierda toda legitimidad para gobernar, y su único modo de mantenerse en el poder es a través de las armas. Por eso, en este momento está prohibido todo tipo de manifestación pública. Hemos llegado al absurdo de que los símbolos patrios como la bandera azul y blanco y el himno nacional se han vuelto signos de protestas; el que lo hace puede ir a la cárcel.

Es una tragedia nacional y la única solución es la salida del gobierno actual. Nicaragua no puede ir adelante, ni puede reconstruirse con Daniel Ortega en el poder por la forma en el que ha actuado no solo este año, sino con todo el desmantelamiento de la democracia desde que llegó al poder en el 2007.

Solamente la renuncia del gobierno o el adelanto de las elecciones permitiría que Nicaragua salga de esta profunda crisis en la que se encuentra.

En Nicaragua nadie quiere una salida violenta, pero el gobierno está cerrando todas las posibles soluciones pacíficas.

El adelanto de las elecciones es lo que la mayoría del pueblo desearía y se puede realizar a través de un proceso constitucional. La Constitución política de Nicaragua ofrece la posibilidad de hacer un adelanto de elecciones sin romper el orden constitucional,concluyó Báez.
Mons. Silvio Báez: Nicaragua es 'un país secuestrado' Mons. Silvio Báez: Nicaragua es 'un país secuestrado' Reviewed by RVN on 5/03/2019 02:41:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios