Reo político asesinado en Nicaragua sirvió en Marina en EE.UU

Un hombre con doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense que murió baleado el jueves por personal de una cárcel de Managua durante incidentes violentos era conocido como “un claro opositor” al gobierno de Daniel Ortega y durante su juventud sirvió en la Marina de Estados Unidos, aseguró el primo hermano del fallecido.

El abogado de 56 años Eddy Montes Praslin “no militaba en partidos políticos, pero siempre fue un opositor y apoyó las protestas pacíficas del año pasado en Matagalpa”, aseguró en entrevista con AP Marvin Montes, primo hermano del hombre fallecido en el centro penitenciario La Modelo. Matagalpa es una ciudad en la zona norte de Nicaragua donde Montes Praslin residía desde 2006, agregó.

El gobierno del presidente Daniel Ortega informó el jueves la muerte de Montes Praslin, alegando que él y otros detenidos se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad de la cárcel y forcejaron con un centinela. Los incidentes dejaron al menos 17 presos heridos y seis custodios lesionados.

Sin embargo, la abogada Yonarqui Martínez, que defiende a más de 70 reos considerados “presos políticos”, tuiteó que la muerte de Montes Praslin no ocurrió durante “un forcejeo” como aseguró el gobierno, sino que él “fue asesinado” de un disparo “por la espalda”. Dijo que hay pruebas, pero no las presentó.

Ortega dio un discurso el sábado durante un acto en homenaje al patriota nacionalista Augusto Sandino, pero no se refirió en ningún momento a la muerte de Montes Praslin ni a los incidentes violentos en la cárcel Modelo.

Marvin Montes dijo que su primo nació el 13 de marzo de 1963 en Nicaragua pero que también era ciudadano de Estados Unidos, donde vivió desde los 13 años. “Estudió en California y dio su servicio militar en la Marina, aunque nunca combatió en ninguna guerra”, agregó.

Tras residir un tiempo en Costa Rica regresó a Estados Unidos. En 2006 retornó a Nicaragua, donde se graduó de abogado en la Universidad del Norte, según declaró a un medio digital nicaragüense Jafet Montes, la mayor de sus cuatro hijos.

El 8 de octubre de 2018, Montes Praslin se presentó ante la policía de Matagalpa para denunciar la invasión de una propiedad por parte de presuntos activistas del gobierno de Nicaragua. Allí fue arrestado y llevado a la cárcel de El Chipote, en Managua, donde comenzó su encarcelamiento de siete meses.

“Él reclamó porque los ‘toma-tierras’ habían invadido su propiedad”, unas 40 manzanas (28 hectáreas) en el barrio San Francisco. Lo echaron preso y nunca más salió”, explicó su primo.

La fiscalía lo acusó de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos y de atacar la alcaldía de Matagalpa. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) acompañó su caso mientras estuvo en prisión.

“Tenemos un historial de la persecución que el venía sufriendo por su propiedad desde hace más de dos años. Siempre fue una persona identificada como opositora al gobierno”, dijo a la AP la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Según Núñez, el arresto de Montes Praslin “fue totalmente premeditado: para apoderarse de sus bienes y también porque fue testigo presencial de un asesinato y estaba dispuesto a declarar”.

El 11 de agosto de 2018, Lenin Díaz Mendiola fue asesinado durante una balacera en Matagalpa. El caso cobró notoriedad porque el fallecido era hijo de dos conocidos partidarios sandinistas. Testigos dijeron que paramilitares sandinistas balearon al hombre de 52 años , pero la fiscalía acusó a cinco personas, utilizando como testigos a empleados y funcionarios de la alcaldía de Matagalpa, controlada por el Frente Sandinista.

“Eddy estaba ahí y vio todo. Se había ofrecido como testigo para defender a los que cayeron presos. No se descarta que lo hayan querido desaparecer”, comentó Marvin Montes.

Los hijos del fallecido residen en Los Ángeles y se preparan para asistir al funeral.

El gobierno de Estados Unidos condenó la muerte de Montes Praslin y demandó indagar lo ocurrido. “Pedimos al gobierno nicaragüense que lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva y transparente sobre las circunstancias de su asesinato”, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Estado.

“Más de 500 nicaragüenses languidecen en las cárceles y tribunales de Daniel Ortega bajo cargos políticos (…) Estados Unidos responsabilizará al régimen de Ortega y a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses involucradas en abusos y violaciones de derechos humanos”, agregó.
Reo político asesinado en Nicaragua sirvió en Marina en EE.UU Reo político asesinado en Nicaragua sirvió en Marina en EE.UU Reviewed by RVN on 5/18/2019 05:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios