América Latina es la región más peligrosa del mundo para defender los derechos humanos

La Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas expuso este miércoles ante la OEA su "profunda preocupación" por la situación en América Latina, la región "más peligrosa para defender derechos en el mundo".

La denuncia la hizo la abogada Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua, quien dijo que a la Coalición le preocupan tres temas, que van desde los ataques a la integridad física de los defensores hasta la debilidad del Estado de derecho y la falta de compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Primero, las personas defensoras en nuestra región continuamos siendo víctimas de amenazas, agresiones, hostigamiento, estigmatización, criminalización y asesinatos", dijo Solís en el "Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores" con la OEA, con motivo de la 49 Asamblea General del organismo que se celebra desde hoy en Medellín.

La activista dijo que la situación en varios países, "entre ellos Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Colombia -con por lo menos 155 asesinatos de personas defensoras el año pasado- hacen que Latinoamérica sea la región más peligrosa para defender derechos en el mundo".

"Exigimos que los Estados garanticen el derecho a defender derechos a través de políticas públicas participativas, transparentes e integrales desde un enfoque interseccional, que incluyan la investigación y sanción de delitos en nuestra contra y atiendan las causas estructurales que nos generan riesgo", agregó.

La Coalición, que agrupa a más de 300 colectivos que promueven y defienden los derechos humanos en el continente, aseguró además que "persisten serios desafíos para la consolidación del Estado de derecho y la democracia, entre ellos, la corrupción".

"Al respecto, solicitamos que se continúen apoyando los diversos esfuerzos emprendidos por el periodismo investigativo, la sociedad civil y mecanismos híbridos", entre los que citó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En tercer lugar, la Coalición instó a los Estados "a reafirmar su compromiso con el funcionamiento efectivo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", del que dijo que es el que menos recursos recibe en el mundo.

"Es imprescindible que los Estados aseguren que el Sistema Interamericano cuente con los recursos necesarios para garantizar la protección efectiva", agregó.

Solís expresó también la preocupación de la Coalición por la "falta de transparencia" en los procesos de nominación a nivel nacional para garantizar que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleguen candidatos "con independencia, competencia y representatividad de género y otros criterios".

"Es inaceptable que, según el panel independiente de expertos, sólo tres de las cinco personas candidatas cumplan con los requisitos convencionales para desempeñar el cargo", manifestó.

Por ello la Coalición afirmó: "Exigimos mayor responsabilidad a los Estados al proponer sus candidaturas y les exhortamos a que no voten a personas que no son idóneas para integrar a la Comisión".

El próximo viernes serán elegidos cuatro nuevos integrantes de la CIDH y el panel al que se refirió Solís consideró a comienzos de este mes que sólo tres de los cinco nominados reúnen las condiciones necesarias para ocupar dichos cargos.

Son ellas la actual presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, que aspira a la reelección; la peruana Julissa Mantilla Falcón y la jamaiquina Margarette May Macaulay (Jamaica).

Los otros dos candidatos, el colombiano Everth Bustamante y el guatemalteco Edgar Stuardo Ralón Orellana, "no han logrado demostrar que reúnen las calidades de reconocida versación en derechos humanos e independencia requeridas para ser comisionados", en opinión del panel de expertos.
América Latina es la región más peligrosa del mundo para defender los derechos humanos América Latina es la región más peligrosa del mundo para defender los derechos humanos Reviewed by RVN on 6/26/2019 02:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios