Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos".

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció que realizará protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, si este no cumple con su compromiso de liberar a todos los manifestantes presos a más tardar a la medianoche de este martes.

"Recordamos al Gobierno que el plazo para la liberación de todos los presos políticos (...) se vence a las 12 de la noche del día de hoy, de no cumplirse el acuerdo, nos veremos en la obligación de movilizarnos a las calles", informó la UPPN en un comunicado.

Para este 18 de junio estaba previsto que el Gobierno liberara a un mínimo de 86 "presos políticos" que todavía se encuentran en las cárceles de Nicaragua, según su contraparte en las negociaciones nacionales, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero el Ejecutivo anunció hoy martes que no restaban manifestantes en los calabozos.

La UPPN, compuesta por ex "presos políticos" advirtió que, de no ser liberados los manifestantes, realizarán un plantón cerca de la cárcel "La Modelo", junto con las madres de los afectados, para reclamar su libertad.

Las protestas contra Ortega están prohibidas por la Policía de Nicaragua, en medio de críticas porque la medida contradice la Constitución, según los expertos en leyes.

El Gobierno sostiene que los últimos "presos políticos" fueron liberados la semana pasada, en un grupo de 106 personas que incluyeron a 3 periodistas, bajo una Ley de Amnistía.

De acuerdo con el Ejecutivo, las personas liberadas se corresponden con las listas consensuadas con la Alianza y entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja, en presencia de los testigos Waldemar Stanilaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, y Luis Ángel Rosadilla, representante del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Movimientos opositores y organizaciones civiles como el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos ya habían mostrado, en la víspera, su temor porque el Gobierno se negara a liberar a los opositores todavía encarcelados.

Los temores, confirmados este martes, estaban fundados en que hasta ahora el Gobierno de Ortega no ha respetado ninguno de los acuerdos firmados con la Alianza Cívica, y continúa arrestando a manifestantes, según la oposición.

La Alianza sostiene que el Gobierno ha dejado en libertad a 620 "presos políticos", de más de 700 contados hasta la semana pasada.

La CIDH considera que el Gobierno de Ortega ha ejecutado crímenes "de lesa humanidad" durante la crisis.

Desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018 unas 326 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 594 víctimas. El Gobierno reconoce 200.

Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos". Anuncian protestas en Nicaragua si el Gobierno no libera a los "presos políticos". Reviewed by RVN on 6/18/2019 01:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios