Denuncian asedio contra líder de los comerciantes en protestas de Nicaragua

La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, está siendo asediada por la Policía Nacional un día después de haber obtenido su libertad bajo una ley de Amnistía, denunció este miércoles su hija.

"La policía orteguista llegó a buscar a mi mamá al lugar donde se estaba refugiando. Hago responsable al Gobierno de Daniel Ortega si algo le sucede a ella y los que la acompañan, y si vuelven a detenerla", denunció su hija, Starina Jérez, a través de Twitter.

Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mayor mercado de Nicaragua a los que llamó a la "desobediencia civil" en protesta contra la "opresión" que a su juicio ejerce el presidente Ortega desde el estallido social en abril de 2018, se encuentra en una casa de seguridad debido a que su vivienda fue ocupada por un grupo de "paramilitares" desde el martes, según denunció.

La líder de los comerciantes dijo que haga lo que haga el Estado contra su persona, no se marchará al exilio.

"Jamás me voy a ir al exilio, quienes tienen que irse de aquí son otros", señaló Jerez, que ayer denunció que fue víctima de abusos sexuales mientras estuvo en prisión como "presa política".

La casa de Irlanda Jerez, se mantiene tomada por un grupo de paramilitares desde la mañana de este martes. Los hombres que se tomaron la vivienda llegaron bajo el argumento de que era una “golpista y terrorista”, aseguró Daniel Esquivel, su esposo.

“Eran unos 50 tipos, armados, encapuchados, yo escuché que el timbre lo tocaban con insistencia y de pronto vi que traían al jardinero encañonado ya dentro de la casa y fue cuando yo intervine y fui golpeado, asaltado”,aseguró el esposo de Irlanda.

“Lo primero que hicieron fue despojarme de mi cartera y mis dos celulares”, aseguró. Jerez, una odontóloga que se dedica a actividades comerciales, fue arrestada hace 11 meses luego de que su llamado a la desobediencia civil en rechazo del Gobierno de Nicaragua fue bien recibido por una aparente mayoría de la población, incluyendo el sector del comercio.

“Saquearon todo, nos robaron joyas, ropas, dinero, se llevaron todo, mis tarjetas de crédito… con decirte que a mi solo me dejaron con la ropa que andaba puesta”, denunció el esposo de la excarcelada política.

 Esquivel explicó que en el interior de la casa quedaron tres vehículos, propiedad de Jerez, de los cuales no sabe por el momento que pasó con ellos.

Jerez, una odontóloga que se dedica a actividades comerciales, fue arrestada hace 11 meses luego de que su llamado a la desobediencia civil en rechazo del Gobierno de Nicaragua fue bien recibido por una aparente mayoría de la población, incluyendo el sector del comercio.

El Gobierno de Nicaragua ha dejado en libertad a 106 "presos políticos" en los últimos días, bajo una ley de Amnistía que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.
Denuncian asedio contra líder de los comerciantes en protestas de Nicaragua Denuncian asedio contra líder de los comerciantes en protestas de Nicaragua Reviewed by RVN on 6/12/2019 06:34:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios