Piden destituir a sancionado presidente del Poder Legislativo en Nicaragua

El opositor Partido Conservador solicitó públicamente este lunes la destitución del presidente del Poder Legislativo de Nicaragua, el sandinista Gustavo Porras, luego de que Estados Unidos y Canadá le aplicaron sanciones económicas, al señalarlo de elaborar leyes "punitivas" y "paralizar" descontentos contra el Gobierno.

"Un país no puede ni debe estar contaminado, (Porras) ahora está sancionado internacionalmente, se trata de que él renuncie y que la mayoría de los que están ahí (en la Asamblea Nacional) elijan a otro presidente", dijo el presidente del Partido Conservador, diputado Alfredo César.

La Asamblea Nacional de Nicaragua está dominada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y pequeños aliados, que juntos garantizan al menos 74 votos de un total de 92, suficientes incluso para reformar la Constitución.

El Partido Conservador señaló, en un pronunciamiento, que las sanciones a Porras dejan al Legislativo en "una grave ilegitimidad" y "falta de credibilidad", en especial cuando Nicaragua busca reformas electorales que permitan el retorno a la democracia, una medida que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha reclamado de manera insistente desde 2016.

Dichas reformas son vistas en Nicaragua como una salida pacífica a una crisis que en 14 meses ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de exiliados, pero carecerían de credibilidad si tienen que ser avaladas por Porras, según los representantes del Partido Conservador.

César agregó que mantener a Porras en su cargo obligará al Poder Legislativo a romper relaciones con los bancos y sus cuentas pasarían a ser administradas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tal como ocurrió con la Policía Nacional en 2018, cuando su jefe, Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, recibió sanciones similares, lo que calificó de negativo.

"Tampoco es correcto que las cuentas de la Asamblea Nacional se cierren en todos los bancos y las pase a administrar el Poder Ejecutivo, porque eso minará la independencia del Legislativo", sostuvo César.

La independencia de poderes es una de las principales demandas que los opositores extraparlamentarios le hacen al Gobierno, quienes coinciden en que todos están subordinados al presidente Ortega.

Porras es uno de al menos 10 familiares o allegados a Ortega que han recibido sanciones internacionales, en medio de la crisis que afecta a Nicaragua, por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Entre los sancionados están, además de Díaz, la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, y el hijo de la pareja, Laureano Ortega Murillo.

Las sanciones bloquean todos los bienes e intereses de los afectados en Estados Unidos y Canadá, o los que están relacionados con ciudadanos de esos países.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 326 muertos en 14 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales suman hasta 594. El Gobierno reconoce 200.
Piden destituir a sancionado presidente del Poder Legislativo en Nicaragua Piden destituir a sancionado presidente del Poder Legislativo en Nicaragua Reviewed by RVN on 6/25/2019 06:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios