Se venció el plazo para liberación de todos los ‘presos políticos’ en Nicaragua

Este martes, 18 de junio del 2019, se vence el plazo establecido por el Gobierno de Nicaragua para la liberación de todos los 'presos políticos', personas arrestadas por la Policía Nacional por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

A pesar que este martes se cumple el plazo de los 90 días acordados,conforme los acuerdos firmados en marzo pasado entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa no hay señales de que las autoridades pretendan liberar a los 86 reos políticos que aún faltan por sacar de la cárcel.

Estos 86 autoconvocados no son reconocidos por el régimen como presos políticos porque los acusó y procesó por delitos comunes para disminuir su lista de reos políticos. Además, los mantienen en celdas comunes.

En los procesos de excarcelación que iniciaron en febrero pasado los 'presos políticos' fueron enviados a sus casas en horas de la madrugada. En esta ocasión no se informó de ningún reo entregado a sus familiares durante las primeras horas del día.

Los 'presos políticos' fueron capturados en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, en la que una aparente mayoría de ciudadanos rechaza el Gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Los manifestantes capturados, de los cuales 620 han recuperado su libertad, han sido señalados por el Gobierno de participar en un "fallido golpe de Estado", y tienen acusaciones en su contra por terrorismo y otros delitos.

La oposición y organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que los manifestantes no han cometido delito porque la Constitución de Nicaragua garantiza el derecho a protestar, a la vez que señalan a Ortega de prácticas represivas.

Ayer lunes diversos sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo la Alianza Cívica y el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos expresaron su temor porque el Gobierno decida no liberar a los últimos 86 "presos políticos", dado que hasta ahora no ha respetado ninguno de los acuerdos firmados y continúa arrestando a manifestantes, según la oposición.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 326 muertos, según el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no obstante organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno admite 200. La CIDH sostiene que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

Adicionalmente la oposición reporta más de un centenar de personas desaparecidas o de las que no se tiene información, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha informado que 26 000 personas han decidido abandonar Nicaragua en medio de la crisis.
Se venció el plazo para liberación de todos los ‘presos políticos’ en Nicaragua Se venció el plazo para liberación de todos los ‘presos políticos’ en Nicaragua Reviewed by RVN on 6/18/2019 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios