Archivan causa penal contra Félix Maradiaga en Nicaragua.

Félix Maradiaga y el senador republicano de EEUU Marco Rubio. 
La Justicia nicaragüense archivó la causa penal contra el académico Félix Maradiaga, acusado por la Policía Nacional de organizar "bandas delictivas" y de "alterar la paz" en Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron hace más de un año, informó este sábado una fuente judicial.

El juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó archivar la causa contra el académico, también director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), organización allanada en septiembre pasado por policías y a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le retiró la personalidad jurídica.

Según el auto de notificación, el archivo del expediente se hizo sobre la base de polémica Ley de Amnistía, aprobada el 8 de junio pasado.

En el mismo auto también ordenó archivar la causa contra el líder estudiantil Jean Carlos López Gutiérrez, quien estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli), en Managua, y Pio Humberto Arellano Molina, acusados junto a Maradiaga de supuesto financiación al terrorismo y crimen organizado.

Además, el juez dejó sin efecto las órdenes de captura contra los tres opositores que se encuentran en el exilio desde el año pasado, y les canceló sus antecedentes penales.

La Policía Nacional considera a Maradiaga organizador de grupos para alterar la paz en Nicaragua desde que comenzó la crisis, el 18 de abril de 2018.

Según la Policía Nacional, se ha detectado la existencia de estructuras delictivas organizadas por Maradiaga junto con una agrupación denominada 'Viper', dedicada al crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, asesinato y otros delitos conexos.

Esa estructura incluye "la contratación de sicarios para la ejecución de asesinatos, tráfico de drogas, armas y municiones, así como terrorismo mediático" y operaba en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, que se mantuvo ocupada por un grupo de estudiantes que protestan contra el Ejecutivo, según esa denuncia.

La Policía vincula al académico y a esa banda con un mexicano de nombre Javier Carrillo, quien, según las investigaciones, propuso facilitar armas de fuego y municiones a cambio de obtener "algunos beneficios para la actividad delictiva que estaba referida al tráfico de drogas y armas de fuego".

El oficialismo también ha acusado a Maradiaga de "recibir dinero para la desestabilización y para blanquear" en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Actualmente Maradiaga vive exiliado en Estados Unidos debido a que se considera un perseguido político, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Ortega.

Archivan causa penal contra Félix Maradiaga en Nicaragua. Archivan causa penal contra Félix Maradiaga en Nicaragua. Reviewed by RVN on 7/14/2019 10:26:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios