Cien nicaragüenses fueron deportados de EEUU.


Producto de la crisis sociopolítica en Nicaragua, Jorge Ulises Rodríguez quedó sin trabajo y decidió migrar a Estados Unidos, logrando cruzar su frontera de manera ilegal pero siendo detenido por las autoridades cuando casi llegaba a Houston. Este miércoles Rodríguez fue deportado junto a cien nicaragüenses, muchos de ellos salieron huyendo de la violencia y crisis económica.

Rodríguez, de 27 años y originario del departamento de Estelí, fue recibido por su madre, su esposa y dos hijos. Al menor de ellos era la primera vez que miraba y abrazaba porque cuando hizo maletas y se marchó hacia el norte todavía no había nacido. “Tenía seis meses de embaraza”, dijo refiriéndose a su esposa.

Aunque ingresar a Estados Unidos de forma ilegal es un drama humano lleno de riesgos, su caso fue menos complicado que el de otros porque llevaba el dinero para pagarle a un coyote para que lo cruzara. Así fue, esta persona logró pasarlo a través del Río Bravo, por el lado del municipio de Reynosa, México, y caminó por tierras estadounidenses durante nueve días, hasta que fue detenido, cuando estaba cerca de la ciudad de Houston. “Pasé 11 meses detenido, hasta ahora que me deportaron”, agregó mientras cargaba en brazos a uno de sus retoños.

El avión en que venían todos arribó aproximadamente al mediodía de ayer, pero las autoridades nicaragüenses los sacaron tres horas después. Primero les tomaron sus datos personales y les preguntaron hace cuánto tiempo abandonaron el país y cuál fue la razón.

En ese grupo de deportados venían personas que el año pasado tuvieron participación en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, sin embargo no hubo detenciones, solo que unas 15 —no precisamente autoconvocadas— fueron llevadas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote, para entrevistarlas y dejarlas libres por la tarde.

Esto fue lo que informaron a sus familiares que esperaban impacientes tras la malla y que reconocieron temer que los deportados quedaran detenidos por alguna otra razón.

Desde que estalló la crisis la cantidad de nicaragüenses que abandonan su patria ha incrementado con respecto a los años anteriores. Algunos tratan de ingresar ilegalmente, como Jorge Ulises Rodríguez; otros lo han hecho legalmente y estando allá solicitan el asilo y permiso de trabajo.

Hay varias rutas y cruces en territorio mexicano, sin embargo una de las pocas usadas ahora es por Ciudad Juárez sencillamente por ser una de las ciudades más peligrosas, donde cualquier migrante puede ser secuestrado o asesinado.
Momentos en que Jorge Ulises Rodríguez es recibido por su familia en Managua, tras su deportación de Estados Unidos. U.MOLINA/LP

Cien nicaragüenses fueron deportados de EEUU. Cien nicaragüenses fueron deportados de EEUU. Reviewed by RVN on 7/11/2019 09:45:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios