CSJ abre causa para suspender la licencia a defensora de derechos humanos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua abrió este miércoles un proceso legal para suspender la licencia a una defensora de los derechos humanos, acusada por abofetear a un policía luego de que este supuestamente la tocó de manera inapropiada, en medio de una grave crisis sociopolítica local.

El Poder Judicial admitió una solicitud del policía Óscar Danilo López, en la que pide que suspenda la licencia de trabajo a la abogada María Oviedo, quien fue arrestada por dos días la semana pasada, a pesar de gozar de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), a la que pertenece Oviedo, mostró su rechazo, tanto a la petición como a la rapidez con que actuaron el Ministerio Público y la CSJ, en apoyo del agente de la Policía Nacional, en lo que consideró una solicitud "extralimitada".

"Hay un ensañamiento de parte de la Policía Nacional para con nuestra compañera, por el ejercicio profesional que ella ha venido realizando como defensora de los derechos humanos", dijo la abogada de la CPDH, Leyla Prado, en conferencia de prensa.

Según la CPDH, la bofetada de Oviedo fue una reacción "de mujer empoderada" ante una acción deshonesta de López, y no una práctica que corresponda al ejercicio de su profesión, por lo cual el Ministerio Público y la CSJ no debieron admitir la solicitud.

Prado, quien sostuvo que el agresor fue el policía, insistió en que Oviedo estaría expuesta a una multa, pero no a la suspensión del ejercicio de la profesión.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, también mostró su "indignación" con la rapidez del trámite, ya que procesos de este tipo tardan varios meses avanzar debido a lo delicado del asunto, pero en este caso tardó menos de 24 horas en ser admitido por la Corte, afirmó.

La acción contra la defensora ocurre en medio de una crisis sociopolítica, en la que el Gobierno del presidente Daniel Ortega es señalado de violar los derechos humanos, e incluso la CIDH lo hace responsable actos de violencia que incluyen crímenes "de lesa humanidad".

La crisis, que inició en abril de 2018, cuando el Gobierno atacó con armas de guerra a personas y ciudades que se expresaban en contra de Ortega, ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales cuentan 594, y la Presidencia admite 200.

Oviedo, quien además enfrenta juicio por la bofetada, es defensora de algunos de los cientos de manifestantes que han sido capturados por protestar contra Ortega.

CSJ abre causa para suspender la licencia a defensora de derechos humanos. CSJ abre causa para suspender la licencia a defensora de derechos humanos. Reviewed by RVN on 7/31/2019 09:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios