Lucía Pineda Ubau gana premio internacional al Coraje.

La periodista nicaragüense Lucía Pineda Ubau, actualmente en el exilio tras seis meses en prisión, fue nombrada este martes ganadora del premio anual Coraje en Periodismo 2019, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF.

"Lucía Pineda Ubau ha ganado el premio internacional Coraje en Periodismo 2019 que cada año otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas IWMF, a las comunicadoras que se han destacado por ejercer la profesión con dignidad y valentía", anunció en Managua la asociación mundial de escritores PEN Internacional, que propuso la candidatura.

Pineda, de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense, fue capturada en diciembre pasado y liberada en junio, luego el Gobierno la acusó de "incitar al odio y la violencia", por no compartir la agenda informativa oficialista, en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas.

La crisis ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, así como decenas de miles de exiliados, entre ellos Pineda.

La jefa de información del canal de televisión 100 % Noticias mereció el galardón por informar "sobre los abusos cometidos por las fuerzas gubernamentales" en Nicaragua, lo que le valió ir a la cárcel, destacó IWMF, en su publicación.

"Dedico este premio a Dios (porque) nos ha protegido a todo el equipo de 100 % Noticias en esta cobertura histórica, que realizamos desde el año pasado cuando la dictadura de Daniel Ortega comenzó la represión en contra del pueblo de Nicaragua", dijo Pineda, en una conferencia vía Skype desde Costa Rica, donde se encuentra exiliada.

Las acciones del Gobierno de Nicaragua y sus seguidores contra la prensa local incluyen cierres de medios televisivos, sabotajes a varias radioemisoras y páginas en internet, así como la retención de materias primas a medios impresos. Unos 68 periodistas han debido exiliarse.

"Lucía salió de prisión, pero todavía la libertad de prensa en este país está en prisión", afirmó la escritora Gioconda Belli, quien se refirió a la comunicadora como "un ejemplo, no solo para las mujeres periodistas de Nicaragua, sino del mundo. Dio un tremendo ejemplo de valentía y coraje desde la cárcel y fuera de la cárcel".

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registróe entre abril de 2018 y marzo de 2019 al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato.
Lucía Pineda Ubau gana premio internacional al Coraje. Lucía Pineda Ubau gana premio internacional al Coraje. Reviewed by RVN on 7/09/2019 04:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios