Otorgan nacionalidad nicaragüense a Mauricio Funes.

La Dirección General de Migración y Extranjería otorgó la nacionalidad nicaragüense al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes Cartagena, prófugo de la justicia de su país y a su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 30 de julio.

Funes acumula cuatro órdenes de captura por casos ligados a corrupción y el desvío de más de US$351 millones.

El expresidente Mauricio Funes podría evitar así ser extraditado al país salvadoreño y enfrentarse a la justicia que lo reclama por los delitos de Peculado, Lavado de dinero y de activos y Casos especiales del delito de encubrimiento.

Funes se encuentra en tierras nicaragüenses desde el mes de septiembre del año 2016, donde solicitó asilo político, porque según él, se había convertidor en objeto de "persecución" de grupos de derecha en el país.

Tras la nacionalización, Funes se jactó en Twitter sobre la imposibilidad de su extradición, basándose en el artículo 43 de la Constitución de Nicaragua, que establece que "los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".

“Carlos Mauricio Funes Cartagena ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Ley para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional y ser residente permanente en el país”, resuelve Migración y Extranjería.

Según la resolución de nacionalidad Funes Cartagena a partir de ahora “goza de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y será sometido a las obligaciones correspondientes a los nacionales nicaragüenses, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de la República”.


Otorgan nacionalidad nicaragüense a Mauricio Funes. Otorgan nacionalidad nicaragüense a Mauricio Funes. Reviewed by RVN on 7/30/2019 11:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios