Condenan a 15 años de cárcel a un opositor nicaragüense acusado de narcotráfico

La Juez suplente del Juzgado Séptimo Penal de Audiencia de Managua, Rosa Aracelly Rubí Guerrero,condenó este martes a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico al opositor Edward Enrique Lacayo Rodríguez, que lideró en una comunidad las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y es considerado como "preso político" por los organismos humanitarios.

La jueza impuso la pena máxima de 15 años de cárcel por tráfico de drogas, y ordenó además el pago máximo de 800 días de multa.

"Ya esperábamos esa pena, porque hubo un debate fuerte en la audiencia respecto a eso, porque es una situación normal que la Fiscalía pide penas máximas contra los autoconvocados (opositores) sin fundamentar el porqué", dijo a periodistas el abogado defensor Julio Montenegro.

Lacayo Rodríguez, de 45 años, es uno de los que lideró las manifestaciones en la comunidad indígena de Monimbó, municipio de Masaya (sureste) contra el Gobierno de Ortega en el marco de las protestas callejeras que estallaron en abril de 2018.

Fue detenido el 15 de marzo pasado mientras huía a Costa Rica y fue acusado por narcotráfico.

"Él no estaba traficando drogas cuando iba a cruzar a Costa Rica. Fue detenido por 8 civiles armados, lo golpearon, lo encapucharon, lo montaron esposado a una camioneta, después le quitaron la capucha y además de sacar la ropa que llevaba en un bolso, le sacaron unos tacos de cocaína que no eran de él", afirmó su abogado.

Montenegro denunció que el Poder Judicial nicaragüense está condenando ahora a los opositores bajo delitos comunes y con policías como testigos, para evitar que sean llamados "presos políticos".

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua sostiene que un total de 130 personas siguen detenidas por manifestarse contra el presidente Ortega en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

Según diversos sectores, las autoridades ahora están acusando a los opositores por delitos comunes, y no por los delitos de crimen organizado y terrorismo, como lo hicieron en un inicio antes de aprobar la polémica Ley de Amnistía, el pasado 8 de junio.

Según explicó el abogado Montenegro, el juicio se desarrolló en medio de un alto dispositivo de seguridad dentro y fuera de los juzgados de Managua y con grandes irregularidades procesales de parte de la juez Aracely Rubí, puesto que eliminó toda la prueba ofrecida por la defensa, dejando en indefensión material al autoconvocado.

Durante el juicio, la juez no aceptó los planteamientos de la defensa y solo aceptó los de la Fiscalía, recalcó Montenegro, quien promovió incidentes de nulidad, que también fueron rechazados.

La sentencia condenatoria se da mientras autoridades de la Cruz Roja Internacional se reunieron con al menos 35 familias de presos políticos y excarcelados que sufre asedio en Masaya. «Mientras la reunión se desarrollaba la policía pasó asediando la reunión, haciendo fotos y grabando videos de los presentes, dijo Karen Lacayo, hermana del autoconvocado condenado.

Condenan a 15 años de cárcel a un opositor nicaragüense acusado de narcotráfico Condenan a 15 años de cárcel a un opositor nicaragüense acusado de narcotráfico Reviewed by RVN on 8/21/2019 08:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios