Costa Rica repudia campaña de desprestigio de Nicaragua.

El Gobierno de Costa Rica denunció este lunes que Nicaragua ha iniciado en su contra una "burda e hipócrita" campaña de desprestigio internacional tras la muerte de un nicaragüense en territorio costarricense.

La Cancillería costarricense emitió este lunes un comunicado en respuesta a la "burda e hipócrita campaña iniciada por el Gobierno de Nicaragua" que "usa como pretexto la muerte de un ciudadano nicaragüense en el contexto de una operación policial de las autoridades costarricenses".

La nota afirma que esa campaña busca "explotar la muerte del señor Henry Ruiz, distorsionando gravemente los hechos para presentar la muerte de dicha persona como un asesinato a sangre fría y la detención de los otros boteros como un abuso de autoridad".

El Gobierno costarricense detalló que el operativo policial ocurrió el12 de agosto en el río Niño, en la localidad de Upala (norte) luego de que se recibiera una denuncia por contrabando de mercancías.

Según la información oficial, se detectaron varias lanchas y al ser apercibidos por la policía, algunos boteros se detuvieron y otros huyeron.

"En el contexto del operativo, uno de los boteros de una lancha que se dio a la fuga fue encontrado herido río abajo. La policía costarricense llamó de inmediato a la Cruz Roja, cuyos representantes llegaron al sitio lo antes posible, pero al hacerlo encontraron que el botero de nacionalidad nicaragüense, Henry Ruiz López, ya había fallecido", explicó la Cancillería.

Otros cinco nicaragüenses fueron detenidos y al día siguiente fueron expulsados a Nicaragua por las autoridades migratorias debido a su condición irregular.

El Gobierno de Nicaragua informó el pasado viernes que denunció a Costa Rica ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el "asesinato" del nicaragüense Henry Ruiz López, lo que calificó como un "crimen de lesa humanidad".

La Administración de Daniel Ortega envió el miércoles pasado "su más enérgica condena" al Gobierno de Costa Rica por el "asesinato" del nicaragüense y la "captura de forma violenta" de otros cinco de sus ciudadanos.

La versión nicaragüense es que 14 miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, "haciendo uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, ocasionaron la muerte".

El Gobierno costarricense dijo este lunes que el incidente está siendo investigado por el Organismo de Investigación Judicial.

Costa Rica aseguró que Nicaragua "evidencia un abierto desconocimiento sobre lo que en realidad consiste un delito de lesa humanidad" y que además pretende "desviar la atención sobre su situación interna, mediante la descarada manipulación de la información".

"Costa Rica recuerda que la grave crisis que se vive en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018 ya ha cobrado la vida de más de quinientos ciudadanos nicaragüenses a manos de funcionarios del Gobierno de Nicaragua", asevera el texto.

La Cancillería indicó que en la crisis nicaragüense han habido "cientos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, obstrucción del acceso a la atención médica, malos tratos, tortura y violencia sexual en los centros de detención, represión de manifestaciones pacíficas, criminalización de líderes sociales, protestantes y periodistas, y cierre de medios de comunicación, entre otra serie de abusos y violaciones a los derechos humanos"l.

El Gobierno costarricense también subrayó que desde que comenzó la crisis en Nicaragua ha recibido 68.638 solicitantes de refugio nicaragüenses y que "fiel a su tradición civilista y solidaria, ha procurado acoger de la mejor manera a todos los que se han visto forzados a desplazarse".
Costa Rica repudia campaña de desprestigio de Nicaragua. Costa Rica repudia campaña de desprestigio de Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/19/2019 08:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios