La CIDH pide al gobierno de Nicaragua hallar a un opositor tras no haber exhumado un cuerpo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió con urgencia este sábado al Gobierno de Nicaragua investigar el paradero de un opositor luego de que las autoridades negaron exhumar un cuerpo enterrado en una fosa clandestina que podría ser del desaparecido.

"La CIDH urge al Estado de Nicaragua a investigar el caso y adoptar las medidas para dar con el paradero de Ervin Gallo", resaltó el organismo en un una declaración pública.

Gallo desapareció el 6 de julio de 2018, según sus familiares, en una ofensiva armada del Gobierno de Nicaragua contra la ciudad de León (noroeste), cuando sus habitantes protestaron contra el presidente Daniel Ortega por ataques letales en otras localidades.

Actualmente Gallo es considerado uno de los más de 100 opositores desaparecidos desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

La madre de Gallo, Esperanza Salgado, denunció el jueves pasado que la Policía Nacional, encargada de los ataques denominados "Operación Limpieza", le negó el permiso para exhumar un cadáver enterrado en una fosa clandestina de León, para constatar si se trata de su hijo.

De acuerdo con Salgado, la fosa común es la única pista que tiene sobre el posible paradero de su hijo, el cual no sabe si está vivo o muerto.

La última vez que alguien vio a Gallo, este tenía una pierna herida y estaba siendo capturado por un grupo de policías y paramilitares, según investigaciones de la mamá, lo que coincide con un reporte de la oposición en agosto de 2018, en el que aparecía como "preso político", pero luego no se supo más.

La mujer denunció que conoció la fosa común dos semanas después de la desaparición de su hijo, y que la Policía de León le ordenó regresar dentro de un año para dar su permiso, pero al volver después de 12 meses, le informaron que no permitirían que el caso fuera investigado.

La CIDH sostiene que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

La crisis que vive Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos en 16 meses, según la CIDH.

Organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 595, pero el Gobierno, que dice defenderse de un supuesto "golpe de Estado", sostiene que son 200.
La CIDH pide al gobierno de Nicaragua hallar a un opositor tras no haber exhumado un cuerpo. La CIDH pide al gobierno de Nicaragua hallar a un opositor tras no haber exhumado un cuerpo. Reviewed by RVN on 8/18/2019 07:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios