Ortega denuncia a Costa Rica ante la ONU y la CIDH por asesinato de un nicaragüense

El Gobierno del presidente Daniel Ortega denunció este viernes a Costa Rica ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato en ese país de un nicaragüense, delito que calificó de "lesa humanidad".

"Estamos denunciando a ese Gobierno (Costa Rica) por delito de lesa humanidad", señaló el Ejecutivo nicaragüense en sendas cartas enviadas, por separado, a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la secretaría ejecutiva de la CIDH.

El Gobierno de Ortega solicitó tanto a Bachelet como a la CIDH emitan un llamamiento público instando a Costa Rica a que realice las investigaciones correspondientes y sancione a los responsables de ese crimen.

Además, que requiera a ese Gobierno a "que rinda informe sobre los derechos humanos violados y las medidas necesarias y urgentes para que este tipo de violaciones no se repitan en el futuro".

El Ejecutivo nicaragüense envió el miércoles pasado "su más enérgica condena" al Gobierno de Costa Rica por el asesinato en ese país del nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años, y la captura "de forma violenta" de otros cinco de sus ciudadanos, que fueron liberados un día después.

Según Ortega, esos "hechos criminales" ocurrieron cerca de la medianoche del lunes pasado en un lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, ubicado a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, en el sector de Upala, provincia de Alajuela, Costa Rica.

La versión nicaragüense es que 14 miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, "haciendo uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, ocasionaron la muerte" de Ruiz López.

El gobierno de Nicaragua sostuvo que ese asesinato se hizo "sin justificación alguna", porque, según alegó, el nicaragüense no portaba armas de fuego, no opuso resistencia y de ninguna manera representaba peligro o amenaza a la vida e integridad física de los funcionarios de la Fuerza Pública costarricense o de cualquier otra persona.

Asimismo, "de forma deliberada omitieron prestarle el auxilio humanitario y lo dejaron desangrarse en el lugar", continuó.

"Ante esta grave violación a los derechos humanos de un ciudadano nicaragüense, que fue asesinado por parte de las autoridades de la Fuerza Pública de Costa Rica y siendo que el Gobierno de Costa Rica no ha respondido a Nota de Protesta que el Gobierno de Nicaragua comunicó el miércoles 14 de agosto, estamos denunciando a ese Gobierno por delito de lesa humanidad", puntualizó.

El Gobierno de Ortega dio por concluida el año pasado una misión de la CIDH y de la Acnudh, así como del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entes tutelados por la CIDH, en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

La Acnudh y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de Ortega de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores en el marco de la crisis iniciada en abril de 2018.

Mientras el GIEI, tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 -que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"- y denuncia un intento fallido de golpe de Estado.

Ortega, quien lleva más de doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales.
Ortega denuncia a Costa Rica ante la ONU y la CIDH por asesinato de un nicaragüense Ortega denuncia a Costa Rica ante la ONU y la CIDH por asesinato de un nicaragüense Reviewed by RVN on 8/16/2019 05:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios