Asociación mundial de escritores PEN condena el cierre de medios en Nicaragua

La asociación mundial de escritores PEN Internacional, capítulo Nicaragua, condenó el cierre este viernes de varios medios escritos a causa de la crisis sociopolítica local, la más grave del país centroamericano en décadas.

"PEN Internacional capítulo Nicaragua lamenta y condena el cierre de El Nuevo Diario y su periódico asociado, Metro", expresó el organismo, en un comunicado, en el que recordó que estos, al igual que La Prensa, "han sido objeto de un boicot aduanero arbitrario e ilegal por parte del Gobierno de Daniel Ortega".

El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, puso fin a su edición impresa y digital hoy debido a "dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento", según explicó ese rotativo, fundado en mayo de 1980, en un editorial.

Desde hace 15 meses las autoridades aduaneras mantienen retenidas las materias primas de las editoriales que imprimen El Nuevo Diario como La Prensa, los dos medios escritos más importantes de Nicaragua, ambos críticos del Gobierno.

Esta es una "clara evidencia de la voluntad dictatorial del régimen Ortega-Murillo contra la prensa libre y las consecuencias derivadas del bloqueo contra los medios de comunicación (...), de las presiones económicas encaminadas a asfixiar a los medios independientes", comunicó por su parte el grupo Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) lamentó "profundamente" el cierre de El Nuevo Diario y Metro, lo calificó como "un duro golpe a la democracia" y se solidarizó con el personal que pasa al desempleo.

El cierre "socava aún más las libertades públicas conculcadas por un régimen autoritario que teme a la libertad de pensamiento, a la libre expresión y al periodismo crítico e independiente", destacó el CENIDH.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), dedicado al desarrollo económico y social, lamentó la desaparición de El Nuevo Diario, por "su trayectoria en la defensa de las libertades públicas" y la suerte de sus trabajadores.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro informó este viernes que "la escalada represiva" no tiene tregua en Nicaragua, luego de denunciar algunos de los más recientes ataques a la libertad de prensa, en medio de la grave crisis sociopolítica local.

"La escalada represiva se mantiene, estamos viendo todos los días que no hay tregua en esa represión, sino que más bien siguen asfixiando al pueblo de Nicaragua", dijo la presidenta de la Fundación, Cristiana Chamorro, en conferencia de prensa.

Chamorro brindó declaraciones horas después del cierre definitivo de El Nuevo Diario, el segundo periódico más antiguo de Nicaragua (39 años), debido a "dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento", tras 15 meses de secuestro de sus materias primas por parte del Gobierno.

En un comunicado de la Fundación, leído este mismo viernes por Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), responsabilizó "por este golpe a la libertad de expresión a la dictadura Ortega Murillo", en referencia a Gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Además del cierre de El Nuevo Diario y del diario Metro, la Fundación denunció que desde ayer la Radio Darío y sus empleados han vuelto a sufrir el asedio de la Policía Nacional, y hace dos días la antena de Radio Corporación fue saboteada, ambas radioemisoras de perfil independiente.

Asimismo refirió que a inicios de la semana, la periodista del Canal 10, Katia Reyes, fue víctima de intimidación policial, la reportera del Canal 12, Kastalia Zapata, fue detenida por un agente antimotín para evitar que cubriera una protesta contra Ortega, y los dueños y trabajadores del canal Notimat sufren persecución.

Dichas acciones "confirman la falta de voluntad del Gobierno de Ortega para cumplir en lo más mínimo lo consignado en la Constitución Política y los compromisos internacionales adquiridos con la libertad de prensa y las libertades públicas", resaltó.

La Fundación llamó al Gobierno a cumplir con su compromiso firmado en marzo pasado, de cumplir con la Constitución en lo referido a la libertad de prensa y derechos ciudadanos.

"Hacemos un llamado a la Policía Nacional para que desista de operar como un brazo policial represivo del Gobierno y deje de asediar, intimidar y amenazar a las mujeres y hombres de prensa (...) basta ya de censura", agregó.

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en el marco de la crisis se han reportado 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato,lo que ha llevado al exilio a más de 90 periodistas.
Asociación mundial de escritores PEN condena el cierre de medios en Nicaragua Asociación mundial de escritores PEN condena el cierre de medios en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/27/2019 05:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios