CICR dice estar dispuesto a apoyar en casos de desaparecidos en Nicaragua

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este martes que está dispuesto a apoyar en casos de personas reportadas como desaparecidas en Nicaragua en el marco de la crisis sociopolítica.

Según la Articulación de Movimientos Sociales, compuesta por decenas de movimientos y organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, al menos 108 personas se encuentran desaparecidas desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018, pero el CICR no reporta ningún caso.

En el conflicto, cientos de personas han sido capturadas sin que las autoridades informen de su paradero, o han muerto, tras participar en protestas antigubernamentales, y decenas de miles huyeron al exilio, por lo que existen familias que perdieron contacto con sus seres queridos.

La jefa de la misión del CICR en Managua, Laure Schneeberger, dijo a Efe que la institución puede apoyar a los familiares a encontrar a sus seres queridos si lo solicitan expresamente ante la Cruz Roja Nicaragüense.

"Con base a solicitud exclusiva de un familiar que se acerque directamente hacia nosotros, podemos abrir un proceso para tratar de establecer el contacto familiar con el ser querido con el cual se ha perdido esa relación, sean cuales sean las circunstancias", indicó Schneeberger.

La cantidad de personas desaparecidas en Nicaragua como producto de la crisis es variable, debido a que la Policía y paramilitares realizan capturas en las calles de personas que consideran opositoras, y generalmente no ofrecen información sobre los prisioneros.

Algunos de los casos más conocidos son el del joven Xavier Mojica, quien desapareció hace 15 meses en Managua, y Ervin Gallo, quien fue visto por última vez el 6 de julio de 2018, cuando era capturado por policías y paramilitares en la ciudad de León, según denunciaron sus familiares.

Aunque Schneeberger no descartó que existan casos de desaparecidos por la crisis en Nicaragua, sostuvo que hasta ahora el CICR no ha sido informado de este tipo de situaciones.

En los países del norte de Centroamérica, donde la población está más acostumbrada a reportar desapariciones ante la Cruz Roja, el CICR conoció de 3.150 casos en total, de los cuales 450 fueron en El Salvador, 2.000 en Guatemala, y 700 en Honduras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al Gobierno como responsable de crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis, una cita que ha retomado la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en su más reciente informe sobre Nicaragua.

Según la CIDH, la crisis ha dejado unos 328 muertos, aunque organizaciones locales cuentan 595, y el Gobierno reconoce 200.
CICR dice estar dispuesto a apoyar en casos de desaparecidos en Nicaragua CICR dice estar dispuesto a apoyar en casos de desaparecidos en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/10/2019 05:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios