El sector privado de Nicaragua expone 15 razones para unirse por la democracia

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, presentó este miércoles una propuesta de 15 puntos para restablecer la democracia, la justicia, la seguridad y el progreso en el país, que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas.

El Cosep presentó su propuesta como un compendio de 15 razones para que los diversos sectores de la sociedad nicaragüense alcancen la unidad, frente al Gobierno del presidente Daniel Ortega, que consideran no favorece el desarrollo de Nicaragua tras más de 12 años consecutivos en el poder.

Los empresarios destacaron la democracia como la primera razón de la unidad, seguida por el objetivo de tener "elecciones anticipadas, libres, transparentes y observadas".

Como tercer punto reclamaron una "nueva cultura democrática", sumaron la recuperación de la institucionalidad democrática, y el respeto al Estado de Derecho.

Los siguientes cuatro puntos consistieron en "la defensa de todos nuestros derechos", exigir el cumplimiento de los acuerdos ya firmados con el Gobierno para superar la crisis, hacer prevalecer la justicia y el respeto de los derechos humanos, buscar el desarrollo sostenible, así como la seguridad jurídica y ciudadana.

Los últimos puntos justificaron la unidad en la reactivación económica, la búsqueda de un Estado facilitador y moderno, la igualdad, la equidad y la tolerancia, la educación, y finalmente un acuerdo de nación.

"No es suficiente tener seguridad y progreso si no hay justicia y democracia, pero también, no es suficiente que haya justicia y democracia y que no haya seguridad y progreso", afirmó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en conferencia de prensa.

Según Aguerri, los empresarios ya se han comprometido con los 15 puntos, y ya han sostenido encuentros con organismos internacionales, que no mencionó, para abordar dichos temas, con el objetivo de "estar listos" para cuando Ortega decida sentarse a negociar una salida pacífica a la crisis.

"No podemos, con la población joven que tiene Nicaragua, cerrar los ojos a esa realidad de que en una misma generación estamos queriendo destruir dos veces el país", dijo el dirigente empresarial.

Aguerri se refirió a que los nicaragüenses han vivido dos fuertes crisis sociopolíticas y económicas similares en los últimos 40 años, la primera de 1980 a 1980, y la segunda a partir de abril de 2018, ambas bajo la presidencia de Ortega.

"Esa es la necesidad de que se retome una negociación, no sólo para salir de la crisis, sino para no vivir (más de) dos veces la misma historia", reiteró Aguerri.

Al igual que en el siglo pasado, una aparente mayoría de nicaragüenses rechaza Ortega, quien se niega a salir del poder, tal como en sus primeros diez años de mandato.

La más reciente crisis de Nicaragua, todavía en vigor, ha dejado unos 328 muertos en 17 meses, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organizaciones locales estiman hasta 595, y el Gobierno acepta 200.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad", cita que ha sido retomada por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

En el aspecto económico, Nicaragua esperaba crecer entre 4,5 % y 5 % antes del estallido social de 2018, pero terminó el año con una contracción del 3,8 %, que podría pasar al 1,01 % en 2019, según las proyecciones del Gobierno, aunque los empresarios no son tan optimistas.
El sector privado de Nicaragua expone 15 razones para unirse por la democracia El sector privado de Nicaragua expone 15 razones para unirse por la democracia Reviewed by RVN on 9/11/2019 06:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios