Irán advierte que un ataque de EEUU o Arabia Saudita sería el inicio de una guerra.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, aseguró este jueves que el resultado de un ataque militar estadounidense o saudita contra Irán sería "una guerra total", en medio de una escalada de la tensión con esos países.

Estados Unidos, que desde hace días apunta contra la República Islámica por los ataques con drones contra las refinerías del gigante petrolero Aramco, en Arabia Saudita, señaló ahora sin embargo que prefiere "una solución pacífica" al conflicto.

Zarif advirtió en una entrevista con la cadena CNN en Teherán que si EE.UU. y Arabia Saudita llevan a cabo la respuesta militar que evalúan contra Irán todo derivaría en un conflicto que causaría "muchas bajas".

"No queremos una guerra. No queremos participar en una confrontación militar, pero no parpadearemos a la hora de defender nuestro territorio", aseguró.

Washington y Riad han responsabilizado a Teherán de los ataques del pasado sábado contra Aramco, lo que hizo sonar nuevamente tambores de guerra.

El jefe de la diplomacia iraní reiteró que su país no está implicado en esos ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán.

"Sé que nosotros no lo hicimos. Sé que los hutíes declararon que lo hicieron", agregó.

A su vez, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salamí, subrayó durante una ceremonia que sus tropas están preparadas para entrar en combate.

"Nuestros soldados, basijis (voluntarios islámicos) y guardias están preparados con los ojos abiertos en las fronteras y no estamos preocupados por los enemigos, grandes o pequeños", manifestó Salamí en alusión a Washington y Riad.

"Los enemigos se han quedado sin opción en el campo de batalla ya que Irán ha cerrado todos los caminos para la infiltración hostil", agregó.

En su discurso, Salamí indicó asimismo que los rivales son "muy conscientes" de la capacidad militar de la nación y que por ello "se ven obligados a vincular cualquier incidente mediante afirmaciones falsas" con Irán.

Arabia Saudita insistió el miércoles en que los ataques fueron efectuados con 18 drones y 7 misiles iraníes y que fueron lanzados desde el norte y no desde el Yemen, al sur del reino, aunque no precisó si el origen era Irán.

Las autoridades sauditas presentaron restos de vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero presuntamente disparados contra dos instalaciones en la parte oriental del país durante el ataque.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de gira por la región del Golfo Pérsico, afirmó por su parte que el golpe múltiple del sábado contra las instalaciones de Aramco fue un "acto de guerra" de Irán y "no vino de los hutíes".

De todos modos, este jueves, al llegar a Dubai, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el gobierno de Donald Trump prefiere una "solución pacífica".

"Espero que la República de Irán lo vea de la misma manera", explicó Pompeo a los periodistas tras una reunión con los mandatarios de Abu Dabi.
Irán advierte que un ataque de EEUU o Arabia Saudita sería el inicio de una guerra. Irán advierte que un ataque de EEUU o Arabia Saudita sería el inicio de una guerra. Reviewed by RVN on 9/20/2019 10:36:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios