Nicaragua exhibe su cacao, su chocolate y su artesanía en la feria "Cacao Fest"

Los fanáticos de los productos elaborados a base de cacao, como licores y refrescos, tienen desde este viernes hasta el próximo domingo para poder degustar y comprar esos artículos, además de ofertas de chocolates, en el marco del festival "Cacao Fest 2019", que se inauguró este viernes en Managua.

"Con esta actividad pretendemos promover la vinculación comercial entre las medianas y pequeñas empresas nicaragüenses de los distintos sectores productivos y exportadores, así como permitir el intercambio cultural", dijo en su discurso la vicepresidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Blanca Callejas.

En la primer edición de ese festival, de tres días y en la que también se exhibe artesanía nicaragüense, participan organizaciones que representan a más de 5.000 productores de cacao y otros productos asociados, indicó la ejecutiva.

Además, representantes de 11 micro, pequeñas y medianas empresas, y unos 40 artesanos de distintivas partes del país, de acuerdo con la información.

Nicaragua exporta unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino y representa una importante fuente de ingreso para al menos 27.000 familias, según datos de Apen, que es uno de los organizadores de la feria.

"El mejor chocolate no se puede producir sin el mejor cacao. Entonces vemos que Nicaragua tiene muy buena calidad de cacao y tiene buen potencial de crecer en sus exportaciones", explicó, por su lado, el jefe adjunto de Cooperación Suiza en Centroamérica, Thomas Jenatsch.

En los tres días de feria se darán a conocer los diferentes sabores y aromas que ofrece el cacao nicaragüense ya transformado, lo cual se acompañará con una degustación.

Ver fotos
Y para mostrar el origen del cacao, se realizarán talleres prácticos de cómo elaborar chocolate artesanal, dirigidos a niños de 4 a 12 años, según el programa.

Asimismo, aprenderán a moldear barro, pintar figuras en madera de balsa y manualidades con semilla de árboles.

También habrá intercambios de desechos electrónicos por artesanías, para promover el cuido del medio ambiente.

En el festival también se hallan artesanías de barro, plantas, artículos hechos de cuero; así como diversos sabores, bebidas de chocolates, licores y artículos cosméticos, todo a base de cacao .

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.

Actualmente Nicaragua, reconocido como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5.000 toneladas de este producto.

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

Nicaragua exhibe su cacao, su chocolate y su artesanía en la feria "Cacao Fest" Nicaragua exhibe su cacao, su chocolate y su artesanía en la feria "Cacao Fest" Reviewed by RVN on 9/06/2019 06:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios