Nicaragua vive un intento de falsificación de los hechos, dice Sergio Ramírez

Nicaragua vive "un intento de falsificación de los hechos" por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega sobre la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de 17 meses, y que el Ejecutivo tilda de "fallido intento de golpe de Estado", dijo este lunes el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez.

"Esto de la leyenda de la mitología golpista es una de las grandes falsificaciones de la historia de Nicaragua", señaló Ramírez a los periodistas durante la inauguración de un museo memoria sobre las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales.

"Y se repite y se repite" la versión del Gobierno que el estallido social que se originó a raíz de unas impopulares reformas a la seguridad social fue un intento de golpe de Estado, "y cala en algunos", observó.

A juicio de Ramírez, es esencial que los nicaragüenses tengan memoria sobre las protestas antigubernamentales, que se convirtieron luego, tras la represión estatal, en una lucha por la democracia y la libertad.

El novelista indicó que el Estado de Nicaragua ha inventado una mitología que todos los que se le oponen y adversan "son golpistas".

"Hay una mitología de calificar de golpistas a muchachos inocentes, muchos con gran inocencia política que despertaron a la realidad bajo esta represión", anotó.

El Ejecutivo tilda de "golpistas" a los jóvenes opositores como una manera de descalificarlos, silenciarlos, y "de acabar con su memoria", apuntó.

Ramírez celebró la apertura del museo memoria, abierto al público en la sede del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y también de manera virtual, porque crea "memoria alrededor del sacrificio de estos jóvenes".


El museo tiene como lema "AMA y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad".

Otra mitología que inventa el Gobierno, según Ramírez, es que Nicaragua vive la "segunda etapa de la revolución" sandinista.

"Eso es parte de la mitología también. La revolución aquí terminó hace muchos años. Terminó cuando acabaron los ideales de la revolución", explicó.

"Ninguna revolución idealista produciría esa cantidad de muchachos y muchachas asesinados" en el marco de la crisis, razonó.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Nicaragua vive un intento de falsificación de los hechos, dice Sergio Ramírez Nicaragua vive un intento de falsificación de los hechos, dice Sergio Ramírez Reviewed by RVN on 9/30/2019 06:45:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios