Nicaragua busca un acercamiento con la Liga Árabe.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, se reunió este lunes con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, para buscar un acercamiento con el organismo, en momentos en que el país centroamericano vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

El Gobierno de Nicaragua informó que Moncada sostuvo un encuentro con Aboul Gheit, cuya sede está en Egipto, para "estrechar aún más los lazos de amistad, cooperación y promoción de las inversiones".

Durante la reunión, Moncada informó al secretario general de la Liga Árabe sobre los "avances socioeconómicos, la seguridad y el mejoramiento del clima de inversiones que ofrece el país".

El canciller nicaragüense también señaló a Aboul Gheit que "el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional al Gobierno en el año 2007 (...) representa una gran oportunidad para que los países árabes inviertan en Nicaragua", según la información oficial.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe "expresó su admiración y reconocimiento" por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, indicó el Gobierno, en una nota de prensa.

Aboul Gheit también mostró "disposición de la Liga Árabe de trabajar en todos los campos y niveles con la República de Nicaragua", sostuvo.

El Gobierno del país centroamericano agregó que diplomático egipcio "promoverá las relaciones bilaterales, la cooperación y la inversión, como parte de la agenda" de la Liga Árabe con Nicaragua.

La Liga Árabe, organización que aglutina a los Estados árabes de África y medio oriente, está compuesta actualmente por 22 miembros, luego de haber suspendido a Siria en 2011, a causa de la violencia interna.

Nicaragua también enfrenta la suspensión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), si finaliza el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio.

Se trata de la peor crisis de Nicaragua desde la década de 1980 a 1990, también bajo la presidencia de Ortega.

El Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.
Nicaragua busca un acercamiento con la Liga Árabe. Nicaragua busca un acercamiento con la Liga Árabe. Reviewed by RVN on 9/05/2019 09:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios