Venezuela anuncia un "sistema misilístico de defensa antiaérea" en frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el despliegue de un "sistema misilístico de defensa antiaérea" en la frontera con Colombia entre los días 10 y 28 de septiembre, tras considerar que el gobierno de Iván Duque se está preparando para "un conflicto armado" en la región.

El dirigente venezolano, que declaró el martes la alerta naranja en la zona fronteriza ante una presunta amenaza de agresión, ha denunciado nuevamente que su homólogo colombiano, Iván Duque, "pretende llevar a cabo un falso positivo para septiembre".

"El presidente Iván Duque tiene un plan de provocación: él pretende montar un falso positivo, agredir territorio venezolano, para ir al Consejo de Seguridad de la ONU y armar un show político a costa de un conflicto armado", sostuvo Maduro. Y agregó: "La violencia de Colombia, que se quede en Colombia. No la queremos aquí. En Venezuela lo que queremos es paz, concordia, trabajo, producción y convivencia".

La respuesta colombiana

El gobierno de Colombia, por su parte, considera una "amenaza" el anuncio de Maduro sobre la próxima celebración de maniobras militares en la frontera común, en plena escalada de tensiones por la supuesta connivencia de Caracas con los guerrilleros de las FARC disidentes del acuerdo de paz.

En tanto, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo hoy que las autoridades de Colombia están "listas" para defender su soberanía ante las "amenazas" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Bogotá de realizar maniobras para comenzar un conflicto militar con la nación petrolera.

Para el ministro de Exteriores de Colombia se trata de una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región.

Frente a las "amenazas que vienen haciéndose desde el régimen chavista, de todas maneras las autoridades colombianas no se dejan provocar, pero están listas a garantizar la soberanía y la tranquilidad de los colombianos", declaró Trujillo en un audio enviado a periodistas.

El jefe de la diplomacia local aseguró, sin embargo, que Bogotá "seguirá actuando" a través del Grupo de Lima, foro del que hace parte junto a otras once naciones latinoamericanas y Canadá para exigir elecciones libres en Venezuela y buscar una salida diplomática a la crisis.
Venezuela anuncia un "sistema misilístico de defensa antiaérea" en frontera con Colombia Venezuela anuncia un "sistema misilístico de defensa antiaérea" en frontera con Colombia Reviewed by RVN on 9/05/2019 03:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios