Abogado Urbina se siente perseguido en Nicaragua.

El abogado nicaragüense José Manuel Urbina Lara, a quien le suspendieron la licencia por cinco años tras denunciar un presunto vínculo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, con un narcotraficante, se declaró este jueves "un perseguido".

El abogado elevó su denuncia pública ante el despacho jurídico "Defensores del Pueblo" acompañado de líderes del movimiento político Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), integrado por antiguos miembros de la Resistencia, conocida como "Contra", que enfrentaron con las armas al primer Gobierno sandinista (1979-1990) y de la que es miembro.

"Represalia es un término muy débil, es persecución", declaró en rueda de prensa el abogado, con 30 años de ejercer la profesión.

Urbina Lara anunció que revelará casos de tráficos de sentencias y las propiedades que decomisan al narcotráfico y han quedado en manos de "algunos" magistrados de la CSJ.

Aseguró que ya ha compartido información sobre esas denuncias en embajadas acreditadas en Nicaragua.

La CSJ de Nicaragua informó el lunes que suspendió la licencia por cinco años a Urbina Lara por cobrar honorarios y luego no cumplir con las funciones para las que fue contratado, y le ordenó devolver a sus clientes más de 5.000 dólares.

La decisión fue anunciada después de que el abogado publicara en Facebook que el empresario nicaragüense Henry Fariña, condenado en 2012 a 30 años de prisión por narcotráfico y otros delitos, es yerno de la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, y quien fue una de las magistradas que decidió suspenderle la licencia.


Según Urbina Lara, Fariña le regaló un anillo con diamantes valorado en 50.000 dólares a Ramos y que el narcotraficante se encuentra libre en Guatemala, aunque no ofreció pruebas.

Fariña, condenado por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, es quien sobrevivió a un ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, a quien promovía sus espectáculos en la región.

Cabral había presentado un recital en Guatemala y era conducido por Fariña hacia el aeropuerto que sirve a la capital del país cuando se produjo el ataque armado, supuestamente ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

Según la Fiscalía nicaragüense, Fariña y El Palidejo lideraban una red internacional de narcotráfico que se encargaba de llevar de Costa Rica a Guatemala droga del grupo colombiano de Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana de Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Fariña fue detenido el 30 de marzo de 2012 en el Aeropuerto Internacional de Managua, y fue hallado culpable por narcotráfico y otros delitos el 27 de septiembre de ese año.

En abril de 2014, la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua redujo de 30 a 18 años la pena a Fariña y otras 22 personas, entre ellos dos de sus hermanos y un exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, acusados de pertenecer a esa banda criminal.

En la conferencia de prensa de este jueves, el dirigente del FDN Luis Fley, conocido como "Comandante Johnson", ofreció su respaldo a "nuestro hermano de lucha" Urbina Lara, de quien dijo es "víctima de un sistema judicial que debe ser reestructurado y cambiado para que haya verdadera justicia para todos los nicaragüenses".

Abogado Urbina se siente perseguido en Nicaragua. Abogado Urbina se siente perseguido en Nicaragua. Reviewed by RVN on 10/24/2019 01:02:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios