Asamblea de Nicaragua ratifica acuerdo de "amistad y cooperación" con Abjasia

El Congreso nicaragüense ratificó este miércoles el denominado acuerdo de "amistad y cooperación" entre Nicaragua y la región separatista georgiana de Abjasia, en la que las partes se comprometen a cooperar estrechamente en la política exterior.

Ese acuerdo, suscrito el 20 de julio de 2010, fue ratificado nueve años después con el voto de los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento.

El convenio contiene 21 artículos y en ellos se comprometen, entre otras cosas, "a conducir esfuerzos coordinados para ayudar a resolver los conflictos regionales y otras situaciones que afectan los intereses" de ambos países.

Cada país protegerá los derechos de sus ciudadanos que viven en el territorio de la otra parte brindándoles protección y apoyo, se lee en otro de los puntos.

Asimismo, ambos países adoptarán las medidas necesarias para garantizar la entrada libre de los ciudadanos de sus Estados en el territorio de las partes, así como su salida de dichos territorios y el movimiento en ellas.

Además, las partes celebrarán acuerdos para desarrollar la colaboración en los ámbitos comercial, económico, científico, técnico y otros campos de la cooperación.

También que adoptarán medidas efectivas para mantener las relaciones interbancarias y la cooperación de los sistemas bancarios.

Otro de los puntos establece que ambos países se prestarán asistencia mutua en situaciones de emergencia causadas por factores naturales y antropogénicos, que representen una amenaza a la vida de la población.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Abjasia se independizó de Georgia en el mismo proceso que Osetia del Sur, en 2008.

El reconocimiento de Nicaragua a las naciones separatistas deriva de las estrechas relaciones del Gobierno del presidente Daniel Ortega con Rusia.

Las relaciones con Abjasia y Osetia del Sur han acentuado las diferencias entre Estados Unidos y el Gobierno de Ortega.
Asamblea de Nicaragua ratifica acuerdo de "amistad y cooperación" con Abjasia Asamblea de Nicaragua ratifica acuerdo de "amistad y cooperación" con Abjasia Reviewed by RVN on 10/17/2019 08:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios